Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La presidenta de la AVT habló sobre el tratamiento psicológico de las víctimas

29 JUN 2015 - 14:38 CET

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, presentó junto al equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, un informe sobre las consecuencias piscopatológicas y la eficacia de los tratamientos en personas afectadas por atentados muy a largo plazo.  “Nuestra sorpresa con el informe ha sido encontrar a víctimas de hace 20 y 30 años, que ya nadie escuchaba ni atendía, sacando a florecer ese dolor, ese abandono e incluso ese odio de años y rompiendo su silencio en busca de ayuda y recuperación”, explicó Pedraza.

Pedraza criticó la labor del Gobierno en materia de ayudas a las víctimas, ya que “no está haciendo lo suficiente. El otro día decían desde el Ministerio de Interior que habían gastado en las víctimas un gran porcentaje de dinero. Es de agradecer, pero las víctimas buscan otras cosas; devolverían todo el dinero por estar de nuevo con sus familiares perdidos, yo lo haría por estar con mi hija. Lo que el Gobierno tiene que hacer es escuchar a la víctima, hay que tener esa sensibilidad especial”, sentenció  la presidenta de la AVT.

Asimismo, Ángeles Pedraza, que participó en el curso "Avances en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo y nuevos tratamientos", señaló que aunque grupos terroristas como ETA hayan dejado de matar, el duelo y el dolor de las víctimas continúa presente en sus vidas durante muchos años, por lo que “es necesario arropar a las víctimas y no solo tomar medidas preventivas contra el terrorismo”, matizó.

Por otra parte, Pedraza se refirió a la polémica suscitada en torno al concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata durante las últimas semanas, afirmando que “me parece mal ese tipo de declaraciones sea el ciudadano que sea; Los tuits se escribieron hace 4 años ¿por qué nadie dijo nada entonces?  No se puede utilizar a las víctimas como lanzadera política”, sentenció Pedraza.

En cambio, la presidenta de la AVT sí fue crítica con la postura de Pablo Iglesias y miembros de su partido con respecto al acercamiento de presos a cárceles de Euskadi. “Me da pena que se esté pensando en los familiares de los terroristas antes que en las víctimas. Ojalá pudiera yo recorrer los 1.500 km al Puerto de Santa María para poder visitar a mi hija. El circuito no funciona así, siempre hay que pensar antes en las víctimas y en sus familiares”, objetó.

Por último expresó la desidia que le provoca la falta de apoyos en el pacto antiterrorista firmado por PP y PSOE.  “Me parece muy grave que todos los partidos del congreso no firmen un pacto antiterrorista. Creo que esto no entiende de partidos políticos, nos puede suceder a cualquier ciudadano, y ya demostramos en fechas como el 11M que podemos y debemos estar todos unidos”, añadió Ángeles Pedraza.

Ángeles Pedraza: “Creo que el Gobierno no está siendo lo suficientemente sensible con las víctimas del terrorismo” - 1