Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Ángel Garrido: “Pablo Casado va a ser un referente absoluto para luchar contra el independentismo”

23 JUL 2018 - 13:26 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

El presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido, valoró de forma positiva el hecho de que el primer comité ejecutivo del Partido Popular presidido por Pablo Casado vaya a celebrarse en Barcelona, para demostrar que “inequívocamente, uno de los problemas más importantes que tiene ahora mismo España, el secesionismo de Cataluña, va a ser abordado con firmeza por parte del Partido Popular y de su presidente”, dijo. Garrido insistió en que con esta decisión, Casado “va a ser un referente absoluto para luchar contra el independentismo”, algo que a su juicio “lamentablemente otros en el Gobierno no lo están siendo”, subrayó.

El presidente madrileño, que participó en el curso Justicia y política: nuevos escenarios, dirigido por el presidente de Sala del Tribunal Supremo Ángel Calderón Cerezo, se mostró también “encantado” con que Pablo Casado haya sido la persona elegida por su partido para presidir la formación conservadora durante los  próximos años, porque “ha despertado la ilusión en el partido y entre los militantes”.

Asimismo Ángel Garrido se congratuló de que el propio Casado pertenezca al Partido Popular de Madrid, y delegó en él la responsabilidad de elegir el candidato a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año: “Si soy yo, seré yo, y si es otra persona estaré con ella. Yo soy un militante y estaré siempre a lo que diga el presidente del partido”, señaló el sustituto de Cristina Cifuentes en el Gobierno regional desde hace un par de meses.

Por otra parte, Garrido criticó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez porque “no está defendiendo a la Justicia como se merece”, a propósito de la recepción en el palacio de la Moncloa del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, hace un par de semanas. “No se puede recibir con todos los honores a quien ha dicho que la Justicia española es indecente y que los demás somos poco menos que unas bestias”, señaló el presidente madrileño, quien recalcó que Pedro Sánchez “se ha equivocado” porque en su opinión Torra no era la persona a quien primero debía recibir “ni muchísimo menos”.

Politización de la Justicia

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Francisco Javier Vieira, se posicionó a favor de la propuesta efectuada recientemente por el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, sobre la posibilidad de convocar comicios internos en el Consejo General del Poder Judicial a la hora de elegir a sus miembros. “Es una vieja reivindicación de la Asociación Profesional de la Magistratura; sería una buena medida para, más que despolitizar la Justicia, despolitizar el órgano del Poder Judicial”, dijo el magistrado.

En este sentido, Vieira es consciente de que hay cierta sensación entre la ciudadanía de que la Justicia está politizada y que es algo “muy recurrente”, pero aseguró que los órganos judiciales “siguen manteniendo la independencia y ese es el principal baluarte del ciudadano”. Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid añadió que se tiende a mezclar la independencia judicial con los organismos de control o de gobierno del Poder Judicial, y señaló que eso hay que disociarlo porque está convencido de que en España existe “una absoluta independencia”.

En cuanto al encontronazo que se está produciendo durante los últimos meses entre la Justicia española y la alemana, a propósito de la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, Viera defendió al juez Llarena porque “La instrucción se está llevando de forma impecable”, y comentó del tribunal regional germano que está trabajando en este asunto que "quizá está invadiendo unas competencias que no le corresponden”, porque para ver si el político fugado concurre o no en el delito de rebelión “está el Tribunal Supremo”, concluyó.  

Ángel Garrido: “Pablo Casado va a ser un referente absoluto para luchar contra el independentismo” - 1

Todas las noticias »