Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Ángel Gabilondo alerta de la dinerología, “una religión que ha permeado toda la sociedad”

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, clausura un curso sobre jóvenes

13 JUL 2018 - 13:41 CET

Juan Carlos González / Fotos: Nacho Calonge

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, alertó que en “nuestra sociedad se ha perdido la noción del bien común”. El político citó a una serie de filósofos para reflejar la visión sobre la juventud, que ha evolucionado a lo largo de la historia. Sin embargo, expresó que “vivimos en el mundo de una nueva teoría que es la dinerología, una religión que ha permeado toda la sociedad”.

Dentro del curso Jóvenes: retos y oportunidades, dirigido por Rafael Simancas, el diputado autonómico reconoció que “esta sociedad no nos gusta, tampoco a los que no somos tan jóvenes” debido a problemas como la pobreza, la miseria, el dolor, la desigualdad, la falta de oportunidades o la precariedad laboral. El filósofo reivindicó la solución de esos males a través del prisma de la conversación: “Hay que crear condiciones de libertad de pensamiento”. En materia educativa, el exministro respondió a la pregunta `¿Merece la pena estudiar?´: “Creo que sí, si hay planes de becas y condiciones dignas”.

En otro orden de cosas, Gabilondo exigió que “alguien que hable de lo que necesitan los jóvenes tiene que demostrar ante todo ejemplaridad”. Para él, más que buscar respuestas para las generaciones jóvenes, “la cuestión es saber qué preguntan, qué piden”. Una de las claves de conseguir esas respuestas es reivindicar la memoria. “Debemos exigir a nuestros mayores que nos transmitan un legado”, agregó. Por último, defendió la necesidad de “huir de los discursos que no brotan desde el afecto”.

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, afirmó que “si algo bueno ha tenido la crisis económica y social que hemos vivido es que ha servido para aumentar el interés en la política de los jóvenes”. Como parte de la clausura del curso, la diputada defendió que “cada generación tiene sus retos”. Para el gobierno de Pedro Sánchez, “el mayor empeño y reto “es dar oportunidad a los jóvenes para que podáis construir vuestros sueños” y “sepáis y seáis lo que queréis ser”, reconoció Lastra. 

Finalmente, la diputada anunció medidas con efectos en la juventud como la puesta en marcha de un observatorio de becas y ayudas al estudio así como la recuperación de la universalidad de la sanidad, la búsqueda de un nuevo modelo de alquiler o la inversión en I+D+I: “No podemos tolerar que nuestro talento joven esté investigando en otros países porque aquí los proyectos de investigación carezcan de suficiente financiación así como las temas de investigación sean de cuantía insuficiente”.

Ángel Gabilondo alerta de la dinerología, “una religión que ha permeado toda la sociedad” - 1

Todas las noticias »