Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Ana María Botella apuesta por la modernización de la Policía a corto plazo

13 JUL 2018 - 13:24 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, que clausuró el curso I+D+i, en la fundación policial, dirigido por el director gerente de la Fundación Policía Española Mario Hernández, reconoció la “profesionalidad” de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado pese a haber operado durante varios años en un escenario marcado por los recortes y apostó por la “modernización” de los mismos a corto plazo.

En este sentido, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, Isabel Durán, disertó sobre los retos a los que se han tenido que enfrentar los defensores de la seguridad ciudadana en este escenario. Durán mencionó, entre otros, el terrorismo internacional, el ciberterrorismo, el crimen organizado y el tráfico de seres humanos y señaló que todos estos retos son “amenazas transfronterizas que exigen enfoques innovadores”.

Por su parte, Botella reivindicó la ´i´´ de innovación dentro del concepto de I+D+i, en el que se sustentó el curso, como un “proceso continuo” para el que es necesario estimular a la sociedad. La secretaria de Estado señaló también que la innovación se escribe siempre “en primera persona” y que, por tanto, “es irrenunciable”.

Hablando de innovación, Botella reconoció el esfuerzo de la Fundación de la Policía por implicarse en la modernización del cuerpo. Así, la secretaria de Estado garantizó que los Presupuestos Generales de 2018 irán destinados a contribuir a las actividades formativas y dar prioridad a la adaptación de las fuerzas de seguridad del Estado a la sociedad en aras de conseguir que sea más justa y más humana porque, aseguró, “más seguridad es más libertad”.

En esta línea, Ana María Botella apuntó que desde el Ministerio del Interior se están “orientando hacia un concepto de seguridad humana abierto a la calidad de vida”, garantizando valores cívicos pero sobre todo humanos como la compasión. Al mismo tiempo, la secretaria de Estado hizo hincapié, en voz de un gobierno “progresista y socialdemócrata”, en la importancia de las actividades formativas porque, aseguró, “la formación es la piedra angular que hace que todos puedan evolucionar como personas”.

Ana María Botella apuesta por la modernización de la Policía a corto plazo - 1

Todas las noticias »