Noticias - Cursos del Escorial

Amistad y literatura en los Cursos de Verano de El Escorial

30 años de recuerdos: Carlos Marzal

15 DIC 2016 - 09:42 CET

Desde hace mucho tiempo –primero como participante invitado, y después como director de algún curso en particular-, los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en El Escorial, han sido una de las citas más felices del año, el lugar en donde se reunían la literatura y la amistad, para hacer de esa reunión un motivo de conocimiento y de alegría.

Algunos de mis autores más admirados, y de mis mejores amigos, pasan una semana hablando acerca de la poesía, de la novela, de cualquier otro interés que surja, en compañía del mejor alumnado que existe: aquel que entiende la cultura como un acto placentero, como unas vacaciones para el cuerpo y el espíritu. Ángel González, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Ana María Matute, Luis García Montero, Benjamín Prado, Luis Alberto de Cuenca, Almudena Grandes, Manuel Vilas, Eduardo Mendicutti son, entre muchos, algunos de esos amigos que hacen de los cursos una aventura.

Creo que en El Escorial se crea el clima más propicio para reflexionar sobre la literatura: aquel que demuestra que el arte no es más que una prolongación de la vida, para hacer los episodios de esa misma vida más intensos.

Carlos Marzal. Premio Nacional de Poesía

Diciembre 2017