Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Amelia Valcárcel: “Nacer mujer en algunas partes del mundo sigue siendo un infierno en vida”

La filósofa considera “preocupante” el papel de la mujer en las potencias emergentes

2 JUL 2015 - 14:35 CET

Las conquistas feministas, si bien lentas y cargadas de esfuerzo, suponen una de las mayores luchas sociales de la historia moderna. No obstante, en la actualidad hay aspectos que mejorar. Amelia Valcárcel, prestigiosa filósofa y feminista reconocida, participó en el curso Mujeres en la ciencia. Reflexiones y experiencias desde el norte y sur de Europa y los Estados Unidos con un mensaje bien claro: “No hay que olvidar que nacer mujer en algunas partes del mundo sigue siendo un infierno en vida”.

En opinión de Valcárcel, los históricos avances sufragistas y las oportunidades educativas han mejorado las condiciones de la mujer en occidente. No obstante, este optimismo no puede “hacernos olvidar la existencia de barreras invisibles” que se dan hoy en día.

De cara al futuro, la filósofa reclamó una mayor aproximación de la mujer a las esferas de poder, donde más se nota la brecha de género. Asimismo, también se mostró preocupada por el papel de la mujer en las potencias emergentes: “Si China e India van a ser los modelos futuros, deberíamos estar preocupados”.

Asimismo, Amelia Valcárcel afirmó que tanto hombres como mujeres de todo el mundo tienen que reivindicar el carácter “internacionalista” del feminismo, apoyado en un sustrato de rebeldía “necesario para combatir el resentimiento”.

Amelia Valcárcel: “Nacer mujer en algunas partes del mundo sigue siendo un infierno en vida” - 1

Todas las noticias »