Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

16 JUL 2019 - 16:43 CET

Roberto Orellana/ Nacho Calonge

Ya hemos pasado el ecuador de los Cursos de Verano con gran presencia política. Nos adentramos en la tercera semana en la que van a predominar los temas de salud y su relación con las nuevas tecnologías, aunque sin olvidar que hace 50 años el hombre llegó a la luna, que es el año de la tabla periódica o que el maestro Rodrigo nos dejó hace 20 años. Y también una visita muy especial, la del Nobel de Química 2018 Gregory Winter. En total 19 cursos: 15 en El Escorial, 3 en Madrid y 1 en Robledo de Chavela.

P. Ya hemos pasado el ecuador, dos semanas de cursos ¿qué será para usted lo más destacado de esta tercera semana?

Esta tercera semana tiene varias cosas importantes, varios cursos. Unos, por su número y por su importancia como los relacionados con la medicina y las nuevas tecnologías. Es realmente sorprendente como ha ido transformado la medicina y como ha ido facilitando su labor en todos los sentidos, incluido lo que es la relación con el paciente, con estos nuevos mecanismos, con estos nuevos aparatos y con esta inmediatez y esta rapidez, realmente en todo lo que son las nuevas tecnologías.

No olvidemos tampoco el curso de RNE desde el que se realizarán varios programas en directo o el de poesía fuera de sitio que reunirá a periodistas y escritores de primera línea.

Pero tenemos un curso muy importante, porque es único y porque se cumplen los 50 años de la llegada del hombre a la luna. También nos pondrá a disposición, lo que es la estación de seguimiento.

P. ¿Cómo surge esta colaboración entre el Ayuntamiento de Robledo Chavela y los cursos?

Entre otras cosas, porque nosotros siempre hacemos toda una sesión de efemérides cada año para ver cuáles son los hitos que de alguna manera se cumplen años en este momento. Ha habido varios a lo largo de los cursos pero uno de ellos es este, que dio la casualidad que llamaron también ellos al estar cercanos ellos a El Escorial. La verdad fue una enorme satisfacción para nosotros, estamos encantados de acogerles.

P. En España vivimos en una democracia aunque con algunas tareas pendientes ¿es la memoria histórica uno de sus deberes más importantes?

Yo pienso que lo que es la historia y lo que es la memoria y lo que es el recuerdo es importante para cada persona y cada sociedad. Ha habido casos realmente esenciales, son por ejemplo, la historia relativamente reciente de Alemania, los hay también en diferentes casos, por ejemplo en Israel. En España, sin duda, alguna es importante y es un error si realmente no se hace caso y no se atiende suficientemente a un estudio pormenorizado y además a una interiorización de lo que sucedió en nuestro país hace ya 80 años.

La universidad es un centro de debate sobre cualquier tema de actualidad que pueda importar a los ciudadanos.

P. ¿Qué le gustaría no perderse?

Tenemos dos conferencias extraordinarias, una de Gregory Winter, Premio Nobel de Química del año pasado, que es fundamental porque viene a un curso importantísimo de biofísica, de un nivel internacional impresionante. Así mismo, una combinación de arte y humor, que a partir del tenor José Manuel Zapata y Máximo Pradera, que lo tendremos el miércoles. Por otro lado, hay un curso muy importante sobre Joaquín Rodrigo, que realizaremos con su hija Cecilio Rodrigo  en Madrid.

Álvarez Junco: "La Universidad es un centro de debate sobre cualquier tema de actualidad" - 1