Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El artista inauguró una exposición de 32 grabados digitales

29 SEP 2017 - 14:30 CET

Manuel Álvarez Junco, director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural del Curso Académico 2017-18 del Real Centro Universitario Mª Cristina de San Lorenzo de El Escorial, presidido por el rector Marceliano Arranz Rodrigo. Con el interesante título “El espejo y el martillo”, el profesor de Bellas Artes disertó sobre el sentido del arte y sus funcionalidades.  “El arte es útil y eficaz comunicador de ideas y de sueños, de conceptos y mitos”, afirmó Álvarez Junco.

Durante su ponencia, acompañada de una exposición de 32 grabados digitales, el artista expuso dos ideas que se suelen contraponer en las obras artísticas: una, más o menos pasiva, el arte como reflejo de lo que vemos y sentimos; y, la otra, activa, como instrumento ante la vida, mostrándolo bajo un prisma interventor.

También reflexionó sobre la capacidad de imitación del arte. “La de reproducir el mundo es una destreza admirada de siempre por el humano y numerosísimos autores han seguido esa idea inicial”, comentó el artista que, no obstante, resaltó cómo el poder de representar lo que percibimos, de plasmar las apariencias externas o reflejar el mundo interior plantea “la gran duda de erigirse en el valor nuclear en una obra”. El arte, añadió, parece exigir algo más que una mera translación o traducción de lo visto o sentido y lanzarse a ofrecer una propuesta propia, nueva, concreta, única.

Para este artista, la propuesta del arte siempre es compartir un juego, donde la búsqueda de lo insólito debe llevar a la diversión. Y jugar, señaló, supone una simulación, algo limitado en sus efectos, donde lo ilusorio se comparte pero tiene un final asegurado, una salida por la que se regresa a la vida cotidiana. En este sentido, recordó a Coleridge que denominó una “suspensión voluntaria de la incredulidad” a este mecanismo que activamos con el juego.

También se refirió a Marcel Duchamp que concluyó que las formas no eran en absoluto la “hechura exterior de una cosa”, como la mímesis perseguía, sino aquello estructurado por la mente. A partir de él, por tanto, es arte aquello que conduce a un descubrimiento personal, a un juego innovador, resaltó Álvar4ez Junco.

Todas estas reflexiones se encierran en el título de la ponencia “El Espejo y el Martillo” como metáfora sobre el arte como comunicación y como expresión de lo visual. “Una obra es un auténtico logro en sí, donde ella misma ha descubierto la clave que la hace sentirse cómoda en el camino”, concluyó el director de los Cursos.

El acto de Apertura del Cursos 2017-2018 se celebró en el Aula Magna y en el mismo se procedió a la lectura de la Memoria Académica del curso anterior por parte del secretario general del centro Francisco Navas Plata y la entrega de los Premios Fin de Carrera a las promociones 2013-2017 de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas, concedidos a Laura Wouters Barquilla y Alba de la Morena de arriba, respectivamente.

Álvarez Junco diserta sobre el sentido del arte en la apertura del cursos académico del Centro Mª Cristina - 1