Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El periodista reclama a las instituciones una mejor política de comunicación

15 JUL 2015 - 19:22 CET

La comunicación es tan importante en materia de salud como en cualquier otro ámbito social o profesional. Informadores en esta materia son los periodistas, pero también todas las personas que forman parte del sistema sanitario, o al menos así lo considera Alipio Gutiérrez, periodista y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS). Y es que, según Gutiérrez, más del 60 por ciento de los problemas que se generan en cualquier colectivo tienen que ver con la comunicación, a pesar de que “ni los políticos, ni buena parte de los profesionales creen en ella”.

La asociación que preside Alipio Gutiérrez es una de las más grandes de España en el terreno de la prensa sectorial, con casi 600 periodistas de nuestro país especializados en salud.  Precisamente la especialización en este terreno es algo que Gutiérrez echa en falta entre los profesionales de la información, algo que va en detrimento de la calidad. “Como no se prioriza la especialización en salud, cualquiera puede informar sobre estos temas y por tanto no hay el suficiente rigor”, se lamentó. En este sentido, el presidente de ANIS, que participó en el curso Las enfermedades periodontales ante el reto de la salud pública y la comunicación, señaló que debería haber una asignatura en los colegios e institutos que abordara la información sobre la salud, porque “los ciudadanos no tienen conocimientos sobre estos temas y, sobre todo los jóvenes, no saben distinguir entre información, publicidad o propaganda. Vivimos en una sociedad que no está educada para la salud”, subrayó.

Gutiérrez también se mostró crítico con las instituciones políticas nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las que acusó en términos generales de comunicar de forma inadecuada en materia de salud. El periodista lamentó que los canales comunicativos de estos organismos no se utilicen de forma adecuada en muchas ocasiones, provocando confusión y desconcierto entre la población. “Las instituciones deben tener una página web actualizada, fiable y atractiva”, apuntó Alipio Gutiérrez, que puso como ejemplo de mala política informativa al Ministerio de Sanidad o a la administración autonómica cuando se produjo la denominada crisis del ébola: “España fue portada durante esos días en todos los periódicos del mundo, pero en las páginas web del Ministerio o de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, no se decía nada”.

En esta misma línea Gutiérrez recalcó la “falta de transparencia informativa” que existe en los poderes públicos y en las sociedades científicas, y volvió a cargar contra el ministerio que actualmente encabeza Alfonso Alonso por su deficiente estrategia comunicativa. “El ministerio puede hacer campañas de prevención de la salud constantemente. Si el Ministerio de Sanidad no tiene competencias asistenciales, ¿En qué se gastan el dinero?”, se preguntó.

Alipio Gutiérrez denuncia la falta de rigor en la información sobre temas de salud - 1