Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Alfonso Guerra acusa a nacionalistas y populistas de aliarse con “las cloacas” para desprestigiar a la monarquía

18 JUL 2018 - 15:54 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

El que fuera vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, afirmó hoy que “los nacionalistas y los populistas están aliándose con las cloacas de los servicios de información, la policía y con algunos personajes que siempre están conspirando” para desprestigiar a la institución monárquica, cuando fue cuestionado por los medios de comunicación sobre las últimas informaciones publicadas acerca de la figura del rey Juan Carlos. Guerra, que participó en el curso de Madrid La reforma constitucional en la Unión Europea y en España, dirigido por el catedrático de la UCM Miguel Martínez Cuadrado, basó la postura de los aludidos en que “no soportaron el discurso del 3 de octubre de Felipe VI” tras el referéndum del pasado año no autorizado en Cataluña.

El político socialista dijo también en relación a las aspiraciones secesionistas de los grupos nacionalistas catalanes, que “están planteando la ruptura del Estado, que es un Estado unitario y descentralizado”. Además, Alfonso Guerra discrepó de la postura que ha venido manteniendo entre otros colectivos su propio partido durante los últimos años, sobre la posibilidad de reformar la Constitución para adoptar las estructuras de un Estado federal. “Esto es un Estado Federal; se le llama autonómico pero es un eufemismo, es un Estado federal y más descentralizado que todos los estados federales del mundo salvo dos: Canadá y Australia”, afirmó Guerra.

En este sentido el exvicepresidente del Gobierno señaló que más que urgente, es “conveniente” una reforma de la Constitución de 1978, aunque reconoció que las grandes modificaciones exigen “un número de diputados muy alto y por lo tanto tiene que haber un cierto acuerdo de una parte importante de la Cámara”, algo que en la actualidad parece difícil conseguir. “Hay que ser sinceros, hoy para la reforma no se puede contar ni con los nacionalistas vascos ni con los catalanes, pero tampoco con el grupo de Podemos. Si hay un consenso será el que formen PP, Cs y PSOE, aunque bien es verdad que el Partido Popular se niega a tocar la Constitución”, dijo.

Asimismo, Guerra señaló que el planteamiento no es el de la reforma “de” sino el de la reforma “en” la Constitución, porque para una modificación global “no hay votos para hacerla, aunque sí para reformas concretas”, matizó. En esta línea el político socialista apuntó como cuestiones susceptibles de actualización determinadas discriminaciones por razón de sexo, “unas que perjudican a la mujer y otras que perjudican al hombre”; el resquicio que queda abierto sobre la pena de muerte en tiempos de guerra o la disposición adicional primera, que reconoce los derechos históricos del algunos territorios, algo que a su juicio ha creado “una lucha de legitimidades”.

Alfonso Guerra acusa a nacionalistas y populistas de aliarse con “las cloacas” para desprestigiar a la monarquía - 1

Todas las noticias »