Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Albiac glosa la comunidad judía del siglo XVI

11 JUL 2019 - 16:59 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

Fernando Rodríguez Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente, aludió al valor arquitectónico del Monasterio de El Escorial con influencia judía de los siglos XV y XVI  “que no podemos ignorar”, ya que los hebreos de entonces “hablaban español y eran españoles, y si ignoramos este hecho en parte nos ignoramos a nosotros mismos”. Rodríguez Lafuente también afirmó que la construcción guarda semejanza con el Templo de Salomón, que estuvo situado en Jerusalén.

En esta línea, el filósofo Gabriel Albiac explicó que la comunidad judía española que, durante el  siglo XVI decidió trasladarse a Amsterdam con el fin de huir de la Inquisición española, “siguió intacta hasta la entrada de los alemanes [durante la Segunda Guerra Mundial] en la ciudad”, aunque “había permanecido perfectamente integrada y diferenciada de otra comunidad que llegó a la ciudad en 1648 desde Polonia”. Además, Albiac apuntó que los “no demasiados supervivientes”, entre los que conoció, hace cuarenta años, a uno “con un español impecable” acabaron exiliándose a Israel.

El filósofo también puso el foco en autores como Isaac Orobio de Castro, “que ha tenido claro la quiebra de la conciencia judía española al abandonar su región”. Según el autor citado, el exilio generaba “la paradoja de haber salido del cristianismo sin encontrar una vía de retorno clara al judaísmo”. Asimismo, “no bastaba con huir y reintegrarse en la comunidad de Holanda”, sino recuperar su doctrina en su totalidad ya que en el último siglo “había sido únicamente oral”.

Albiac explicó el sistema político bajo el que se organizaba Amsterdam: “Las repúblicas asientan su riqueza en el comercio, al que nada lo perjudica más que las prohibiciones en materia religiosa”. En referencia al catolicismo español del siglo XVI, el filósofo argumentó que  “solamente se prohibían religiones que prohibían otras religiones”.

Al finalizar su conferencia en el curso Ortega, Azaña y El Escorial, dirigido por Rodríguez Lafuente, Gabriel Albiac alertó de que es “imprescindible” una “digitalización masiva” de los materiales pertenecientes a la comunidad judía de Amsterdam. En este sentido, el filósofo lamentó que “desgraciadamente en España llevamos mucho retraso”.

Albiac glosa la comunidad judía del siglo XVI - 1

Todas las noticias »