Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

3 JUL 2018 - 14:15 CET

Fabio Benítez / Foto: Alfredo Matilla

Aintzane Ezenarro, directora de GOGORA, Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco, participó en el curso “Derecho a la verdad y deber de memoria para el fortalecimiento de la democracia”, dirigido en Madrid por Jaime Ruiz Reig. Ezenarro, que impartió la ponencia “Memoria histórica, derechos humanos y democracia” calificó como una “buena noticia” que el actual Gobierno vaya a llevar como Proyecto de Ley, la reforma de la Ley de Memoria Histórica que fue vetada hace unos meses en el Congreso de Los Diputados.

Además, la directora de GOGORA aseguró estar viviendo un “momento de esperanza” marcado por la probable exhumación de los restos mortales de Francisco Franco. “Es necesario que haya una política de Estado para la recuperación de la dignidad de las víctimas y de la memoria histórica”, apuntó.

Sobre el papel que debería tener la universidad pública en torno a la recuperación de la memoria histórica, Ezenarro abogó por una coordinación entre administraciones, “tanto autonómicas, estatales, como académicas” y defendió la labor de las universidades en su rol investigador y difusor: “Es necesario obtener un censo real de las personas que fueron asesinadas por el franquismo y que además la gente joven conozca su historia. Lamentablemente en las asignaturas de historia muchas veces no se enseña desde la perspectiva de las víctimas”, comentó.

Finalmente, la directora del Instituto de la Memoria habló sobre las iniciativas que está emprendiendo GOGORA, una institución, indica, “en la que están representados todos los partidos del parlamento vasco” y que apuesta por una coordinación de las políticas de memoria, y “no investigaciones parciales”, para conseguir, por ejemplo, un archivo de todas las personas fallecidas por el franquismo. GOGORA, añadió, está llegando a acuerdos con la Iglesia vasca “para que esa verdad aflore”.

Además del censo, Ezenarro destacó el papel de su Instituto en el impulso de la renovación del Museo de La Paz de Guernica, “para que sea un museo nacional vasco de la guerra civil, de la recuperación de la memoria; algo que se debería hacer a nivel nacional porque la difusión requiere también de espacios museísticos que trasladen esta verdad”, finalizó.

Aintzane Ezenarro aboga por una universidad pública que investigue y difunda la recuperación de la memoria histórica - 1