Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

A la búsqueda de soluciones para reducir el alto precio de los fármacos

4 JUL 2019 - 13:02 CET

Manuel Granados / Foto: Alfredo Matilla

“El medicamento debe considerarse como un bien público”, afirma la socióloga Irene Bernal, ponente del curso de Madrid El precio del medicamento: aportes a una perspectiva del derecho a la salud, en el que se abordan los problemas y posibles soluciones acerca del excesivo precio de los fármacos. “Cualquier acción que pueda reducir los beneficios de la industria farmacéutica se convierte en un asunto difícil de manejar”, comenta Bernal, quien subraya también los impedimentos para satisfacer simultáneamente a empresas, Estados y pacientes.

Las jornadas, dirigidas por Luis Enrique Montiel, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM, pretenden fomentar debates públicos y visibilizar las trabas económicas para acceder a los medicamentos, productos de primera necesidad cuyo precio no ha dejado de aumentar en los últimos años. El resultado de este fenómeno se traduce en que la inversión pública no para de crecer, como en España, donde se ha incrementado el gasto en fármacos en 2.700 millones de euros desde 2014. “La Unión Europea es consciente de que los precios son insostenibles”, señala Bernal, quien recalca el desembolso excesivo que suponen los medicamentos para los países con sanidad pública, además de para los pacientes.

Una de las causas, apunta la experta, “es el problema de la transparencia”. Bernal explica que se desconocen los costes e inversiones del sector privado farmacéutico, por lo que no existe ningún procedimiento para verificar si los precios de los medicamentos son justos, ya que la información es confidencial. Por ello, se produce un choque entre tres derechos: “El de desarrollar una actividad económica, el de los propietarios de las patentes y el interés general”, argumenta.

De este conflicto suele salir beneficiada la empresa privada, que además suele ser propietaria de las patentes de los medicamentos que comercializa. Por ello, Bernal comenta que para algunos fármacos “lo que termina por implantarse es un monopolio que las empresas aprovechan para ganar mucho más de lo razonable”. Una solución, explica, podría pasar por crear un convenio internacional para el acceso al medicamento.

A través de este tipo de actos y de la cátedra “Farmamundi” de la UCM, los ponentes tratan de resolver este gran problema del sistema sanitario que dejó el pasado año a 1,4 millones de españoles sin medicamentos debido a su precio excesivo, según datos ofrecidos por los ponentes.  

 

 

 

A la búsqueda de soluciones para reducir el alto precio de los fármacos - 1

Todas las noticias »