Noticias - Cursos de Verano El Escorial

Juan Ignacio Signes de Mesa: “El Derecho de la UE traspasa la concepción del Derecho Internacional”

25 jul 2019 - 12:39 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

Juan Ignacio Signes de Mesa, letrado del Tribunal de Justicia de la UE, afirmó que la Unión Europea protege a sus ciudadanos a través de los tribunales: “el Derecho de la Unión Europea está para ustedes”, dijo. En esta línea, destacó el efecto directo del Derecho de la Unión Europea, que permite a los individuos acudir a los tribunales nacionales “para hacer efectivos sus derechos”. En el marco del curso El Tribunal de Justicia de la UE como garante de una Unión de derecho,que el propioSignes de Mesa dirige, este añadió que “el Derecho de la Unión traspasa la concepción  del Derecho internacional “.

Al hablar del funcionamiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), reflejado en el artículo 19 del Tratado de la Unión Europea (TUE), el letrado explicó que la institución está formada por el Tribunal de Justicia – fundado en 1952- y el Tribunal General – formado en 1989- así como con otros “tribunales específicos” como el Tribunal de la Función Pública, que estaba formado por siete jueces y se disolvió en el año 2016.

En este contexto, el jurista expuso las funciones del Tribunal de Justicia que, con sede en Luxemburgo, “controla la legalidad de los actos adoptados por las instituciones europeas”, además de asegurar que los Estados miembros cumplen las obligaciones del TUE e interpreta el Derecho de la Unión cuando los tribunales nacionales lo solicitan.

 

Juan Ignacio Signes de Mesa: “El Derecho de la UE traspasa la concepción del Derecho Internacional” - 1

Volver »