Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

24 jul 2019 - 18:58 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

María Fernández Mellizo-Sotillo, directora del Observatorio del Estudiante de la Universidad Complutense (UCM), celebró el cambio de la situación de la mujer en la universidad desde la década de los años 60 hasta la actualidad: “la mujer se ha incorporado con mucha fuerza, hasta el punto de que es mayoría”, dijo. El porcentaje total de mujeres matriculadas en la UCM ha pasado de un 18% en el año 1962 a un 55% en la década de los años 90 hasta la actualidad, “que se ha estabilizado en el 60%”, señaló la profesora.

Sin embargo, al hablar del mercado laboral y sus jerarquías, la socióloga comentó que factores psicológicos como la falta de autoestima todavía influyen en la incorporación de la mujer en las esferas y puestos de poder. Según Martínez Mellizo-Soto, que las trabajadoras no formen parte de los “núcleos informales -cafés o cenas- en los que se crean redes” porque “van a casa a cuidar de sus hijos”, es otro obstáculo hacia alcanzar puestos de autoridad.

A la investigadora le sorprende que, en comparación con las demás universidades públicas de Madrid, la Carlos III esté más “masculinizada” que la UCM aunque cuente con una fuerte presencia de ciencias sociales en sus planes de estudio. No obstante, la profesora apuntó que esta universidad también cuenta con “una parte de ingeniería que se ha desarrollado mucho” y que, por tanto, “de ahí debe venir esa masculinidad”.

En términos de matriculación, la experta señaló que existen muchas diferencias entre las áreas del conocimiento. En este sentido, destacó también el contraste del número de mujeres matriculadas entre la Ingeniería y las Ciencias de la Salud -25% en la primera frente a un 76% de la segunda-, así como “la gran heterogeneidad” de las Ciencias Experimentales como la Física o la Química y la “feminización” de las Artes y Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas, que incluyen Trabajo Social con un 85% de alumnas de grado, la tasa más alta en la UCM.

Según los datos del Observatorio del Estudiante, “que son censales”-obtenidos del listado oficial de matriculados-,  aunque la cantidad de alumnos que acceden tras el Bachillerato es mayor a la de estudiantes que lo hacen tras superar un grado de Formación Profesional (FP), la proporción de mujeres que ingresa a través de la FP es mayor: un 67,6%, frente a un 62,79%. La directora del organismo académico añadió que la media de las notas de acceso de las mujeres -9,39-, en términos totales, es superior a la de los hombres -9,09-.

Por otra parte la Facultad de Informática, el centro “menos feminizado” de la UCM, preocupa a la socióloga ya que pasa de un 16% de estudiantes matriculadas en grado a la mitad de estudiantes matriculadas en máster, situándose en un 8%. En esta línea, habló también de la Facultad de Medicina que, en relación al número de mujeres matriculadas, se posiciona como el centro de estudios más “feminizado” de la Universidad Complutense con un 81% de alumnas.

La profesora concluyó su conferencia en el curso Las estudiantes universitarias: retos pendientes que ella misma dirige, señalando que, “quizás” los hombres abandonen sus estudios universitarios en mayor medida que las mujeres “porque tienen mejores oportunidades de empleo”.

María Fernández: “La mujer se ha incorporado a la universidad hasta el punto de ser mayoría” - 1