Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

"Value Investing", un método con “sentido común” para la inversión a largo plazo

24 jul 2019 - 14:06 CET

Ángel Aranda / Foto Nacho Calonge

Afirma la sabiduría popular que el dinero llama al dinero, y eso es en definitiva lo que buscan los inversores ya sea a corto, medio o largo plazo, tanto a título particular como a través de compañías gestoras especializadas en buscar la mayor rentabilidad. El economista José Ignacio del Catillo apostó hoy a la hora de invertir dinero por el método Value Investing, sobre todo para aquellas personas que puedan permitirse esperar un largo periodo de tiempo para obtener beneficios. En este caso, Del Castillo aconsejó optar por la renta variable, “y dentro de ella por la filosofía Value”, dijo.

El experto habló sobre la Escuela Austriaca de pensamiento económico y Value Investing en el curso, Análisis y gestión de fondos de inversión a largo plazo: metodología para conseguir las mejores rentabilidades en renta variable, conducido por el director  de Inversiones de AzValor Asset Management Álvaro Guzmán de Lázaro, destacando la complementariedad de ambas corrientes. “Hay algunos inversores que se valen de la Escuela Austriaca, no todos, pero sí que pueden complementarse, y yo creo que este complemento es útil porque se sale ganando por ambas partes”, señaló.

Y es que mientras los denominados economistas austriacos se dedican al análisis de fenómenos económicos, así como al de los procesos y las instituciones que permiten a los ciudadanos convivir en sociedad, los gestores que utilizan el método Value Investing se dedican al análisis del resultado práctico, algo que consiste en invertir de una forma más o menos segura. “Para eso hace falta un conocimiento profundo del negocio en que se invierte, y la economía austriaca al final es una herramienta muy útil para comprender todo el proceso económico”, explicó Del Castillo.

No obstante tanto la Escuela Austriaca como el método Value Investing se desenvuelven en un terreno como el económico en el que no cabe la predicción, aunque en opinión del economista “sí se pueden hacer estimaciones de patrón, más o menos de si la economía está más equilibrada o menos equilibrada o de ajustes de crédito que ayudan a invertir en las compañías cíclicas”.

Inversión a largo plazo

Por su parte, el director de inversiones de Horos Asset Management Javier Ruiz, explicó las excelencias del Value Investing como la vía de inversión que se utiliza fundamentalmente en su empresa, fundada hace poco más de un año. “Es un poco el método de invertir con sentido común, de analizar las compañías y estimar cuánto pensamos que valen, y poner nuestro trabajo y nuestra paciencia para esperar que el resultado espere reflejando eso”, explicó.

En este sentido, el Value Investing está considerado por la mayoría de expertos como uno de los procesos más seguros a la hora de realizar una inversión, sobre todo para quienes desean rentabilidades a largo plazo. “Es el método que históricamente ha demostrado que mejor funciona, que mejor sentido común tiene y que tiene una lógica detrás”, dijo Javier Ruiz, a pesar de que no se trata del proceso más extendido entre los inversores. A juicio del especialista, esto sucede porque “al final necesitas poner tu tiempo y tu paciencia en periodos en que no funciona, y eso mucha gente no lo soporta”.

"Value Investing", un método con “sentido común” para la inversión a largo plazo - 1

Volver »