Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Las mujeres siguen sin romper el techo de cristal de las ingenierías

23 jul 2019 - 18:26 CET

Rafael Olalla/ Foto: Nacho Calonge

Un 55% de los universitarios son mujeres, pero el porcentaje de profesoras de universidad no llega al 50% en ninguno de los países de la Unión Europea salvo Finlandia. En el campo de la ingeniería, la brecha entre hombre y mujeres es mucho más amplia: solo uno de cada cuatro alumnos matriculados en una carrera de ingeniería es mujer y, en cuanto al profesorado, las mujeres representan menos del 5%. Estos datos, publicados en diciembre de 2018 con relación al curso 2016/2017, proceden del Informe “Universidad Española en Cifras” elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. La profesora de Ingeniería de la UPM Sara Gómez, cree que parte de la solución para acabar con este desquilibrio pasa por “empoderar” a las recién graduadas ingenieras.

En este sentido, la directora del proyecto Mujer e ingeniería de la Real Academia de Ingeniería Sara Gómez, comentó en el curso Las estudiantes universitarias: retos pendientes, dirigido por la directora del Observatorio del Estudiante de la UCM María Fernández Mellizo-Soto, que las alumnas suelen sacar mejores notas que los varones en las pruebas de acceso e incluso son mayoría en algunas ingenierías, como la de diseño o la agrónoma y, sin embargo, solo el 12% de las graduadas en una de estas disciplinas consigue llegar a puestos de poder.

En cuanto al emprendimiento tecnológico, Sara Gómez mencionó que en España solo un 3% de las inversiones recaen en proyectos liderados por mujeres, datos todos ellos que a su juicio vienen dados en gran medida por la educación que reciben los niños desde pequeños. Apoyándose en un estudio elaborado por las universidades de Princeton, Nueva York e Illinois, comentó que las niñas, según avanzan en su educación, empiezan a pensar que las asignaturas difíciles “son para genios” y, tal como se titula el estudio elaborado por estas instituciones, “las niñas crecen pensando que los genios son ellos”.

Como profesora de ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, Sara Gómez habló de la importancia de “empoderar” a las recién graduadas ingenieras, para lo que crearon desde Mujer e ingeniería un programa de mentoring. Desde este proyecto, además, se realizan talleres y concursos en institutos para fomentar los equipos de trabajo mixto y la valía de las mujeres en el campo tecnológico, en los que se obliga a que el liderazgo provenga de una  alumna. En busca de una igualdad real, Gómez dijo que en su equipo también hay hombres porque, “al igual que forman parte del problema, han de formar parte de la solución”.

Las mujeres siguen sin romper el techo de cristal de las ingenierías - 1