Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Joaquín Dopazo: “La cantidad de datos clínicos que se está generando es brutal”

23 jul 2019 - 14:29 CET

Julia Martínez Mallada / Foto: Nacho Calonge

Joaquín Dopazo, director de Bioinformática Clínica en la Fundación Progreso y Salud (FPS), aseguró que la cantidad de datos de información clínica que se está generando es “brutal”. Según el bioinformático, antes no se sabía prácticamente nada y ahora se hace a una velocidad increíble, “es una forma innovadora de crear conocimiento”. Este “cambio radical” es el responsable de que se hable tanto de biomarcadores genómicos.

El Área de Bioinformática Clínica de la FPS es la encargada de poner las normas a través de las que se maneja el dato genómico dentro del Sistema de Salud. “Es una pieza fundamental” del plan de Medicina Personalizada de la comunidad andaluza, apuntó el especialista sobre el departamento que dirige.

El experto en bioinformática destacó “el cambio cualitativo” al que hemos asistido en los últimos años, que a su juicio supone el salto de la medicina intuitiva “la de toda la vida” a la medicina empírica, basada en biomarcadores. “Ahora somos capaces de identificar patrones y de estratificar a los pacientes,  y esto ha sido posible, en su mayor parte, gracias a la utilización de marcadores genómicos”, explicó el biólogo.

La medicina de precisión, recordó, es la que permite ser más exactos a la hora de dar diagnósticos. “Cuanto más estratificamos, más personalizado es el tratamiento” dijo Dopazo.

En este cambio de paradigma, en el que se dispone de muchos datos sobre biomarcadores y esto puede ser sistematizado dentro del sistema de salud, Joaquín Dopazo remarcó la importancia de que se sigan lanzando proyectos cuyo objetivo sea poner los medios necesarios para que se utilicen datos genómicos en la clínica. El primer proyecto con el que España entró en la era genómica fue el MGP en 2011, en Andalucía; seguido del CIBERER, en 2012; NaGen, en 2016, en Navarra; PERIS en 2017, en Cataluña y, el más reciente, RareGenomics el pasado año.

Por último, Joaquín Dopazo informó a los asistentes del curso Medicina Personalizada de Precisión y la farmacogenómica: herramientas para mejorar la salud y el manejo de los pacientes, dirigido por Anna González-Neira, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que, a día de hoy, el Banco de Previsión Social (BPS) es la base de datos con información clínica más grande del mundo.

 

Joaquín Dopazo: “La cantidad de datos clínicos que se está generando es brutal” - 1

Volver »