Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Factchecking o verificación de datos, “la herramienta más importante en la era digital”

22 jul 2019 - 18:29 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

La periodista Ana Pastor comentó que, “probablemente”, el factchecking – verificación de datos- es la herramienta “más importante” del periodismo en la era digital, y que “ya no se imagina” un mundo sin tecnología ni un periodismo, “sin herramientas” que permitan saber si una foto es falsa o un vídeo ha sido manipulado.  Para conseguirlo, en Newtral – la empresa fundada por la propia Pastor- ingenieros y periodistas trabajan mano a mano, ya que en esta actividad y en el siglo XXI, “no puede ser de otra manera”.

La presentadora de El Objetivo consideró que, para saber si una información es verdadera o falsa, los ciudadanos “no buscan un gran medio, sino un gran periodista”, es decir “personas concretas”. En este sentido, la periodista mencionó WhatsApp como la red social “más complicada” en la que verificar datos: “Los bulos y fakes que mueve son muy difíciles de contrarrestar, porque –el mensaje- te lo envía alguien que conoces y le estás dando credibilidad. En Facebook y Twitter es diferente porque te puede llegar a través de cualquier persona. Lo importante es saber quién te lo envía y cuál es la fuente oficial”, sentenció.

Una de las “mejores” maneras de arrancar Newtral Educación – proyecto formativo y pedagógico del medio- “ha sido el primer acuerdo con la UCM”, comentó la especialista. Esta colaboración con la universidad se ha materializado en el curso de verano Periodismo factcheking y verificación de bulos y fakenews,que la misma Ana Pastor dirige. El motivo por el que Newtral quiere estar “en todas las fases de la educación” es que “en España no se está enseñando factchecking”. La periodista madrileña resaltó la “unión de fuerzas con otras disciplinas que tienen que ver más con lo tecnológico”, que ha supuesto el contacto con la universidad “para luchar contra las mentiras”.

Por otra parte, Ana Pastor habló del “privilegio” que supone para los alumnos de este curso tener como ponentes “a participantes como Bill Adair – ganador del Premio Pulitzer en 2009- o Cristina Tardáguila”, una periodista brasileña “que dirige a los factheckers de todo el mundo” a través del International Fact-Checking Network (IFCN).

 

 

Factchecking o verificación de datos, “la herramienta más importante en la era digital” - 1

Volver »