Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Fernando Martínez López: “La memoria tiene que estar presente para construir un futuro de democracia y de convivencia”

16 jul 2019 - 13:15 CET

Manuel Granados / Foto: Alfredo Matilla

“Debemos resolver los problemas heredados de la Guerra Civil y del franquismo”, afirma Fernando Martínez López, historiador, exdirector general de Memoria y, actualmente, senador del PSOE por Almería. Este catedrático de Historia Contemporánea ha participado en el curso de Madrid Reparación de las víctimas y recuperación de la memoria para la convivencia democrática, dirigido por Jaime Ruiz Reig. Para el avance legislativo en este tema, Martínez López espera una investidura exitosa de Pedro Sánchez: “Esta legislatura es fundamental para la memoria, y los actores de izquierdas son conscientes de esto”.

Entre las propuestas relacionadas con la memoria, Martínez López destaca “la prioridad de la exhumación de las fosas comunes, que debe liderar el Estado”, donde se podrían rescatar hasta 25.000 cadáveres de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista. Para ello, el historiador reclama la creación de “un censo de víctimas que recomienda Naciones Unidas, ya que aún hablamos con estimaciones”. Además, añade el senador socialista, otro de los grandes objetivos consiste en “la elaboración de un estudio para decidir qué hacer con el Valle de los Caídos tras la exhumación del dictador”.

A los que acusan a la izquierda de “reabrir heridas”, Martínez López responde que “este planteamiento pertenece al revisionismo histórico aupado en los años 90 por la derecha mediática y por el Gobierno de Aznar”, a lo que añade: “Las heridas no pueden reabrirse, porque nunca se cerraron”. Ante estas reacciones de los partidos conservadores, el socialista argumenta que “estamos asistiendo a una alianza entre la extrema derecha y las otras dos derechas que supone un retroceso en términos de memoria histórica”. Esta crítica se plantea ante decisiones como la del alcalde de Madrid de frenar el Memorial del cementerio de la Almudena proyectado por el anterior gobierno de la ciudad.

Un argumento de estas formaciones conservadoras se basa en la afirmación de que también hubo víctimas en el bando vencedor de la Guerra Civil. Ante esto, Martínez López expone que las víctimas del bando sublevado “fueron reparadas económica y también moralmente, con homenajes cada 20 de noviembre durante toda la dictadura”.

Por otra parte, el historiador expone que, aunque sea un tema desconocido, durante la Transición sí que existió reparación a las víctimas de la guerra y del franquismo, pero esto, cuenta, “terminó en 1981 con el golpe de estado del 23-F por el miedo de que el ejército volviera a sublevarse”. Hasta el golpe se habían producido reparaciones económicas a exmilitares, expresidiarios o a niños de la guerra del bando republicano, lo que irritó a las fuerzas armadas. Según datos obtenidos de sus investigaciones, el historiador expone que desde 1978 hasta 2018 se han destinado algo más de 21.000 millones de euros a la reparación de las víctimas de la dictadura y de la guerra, algo que califica como “insuficiente”.

Martínez afirma que la memoria “no es un cuestión de pasado, sino de presente, de valores, de virtudes cívicas”. El historiador concluye: “La memoria tiene que estar presente para construir un futuro de convivencia. Especialmente cuando las víctimas eran, en su mayoría, grandes luchadores por la libertad y por la democracia”.

Fernando Martínez López: “La memoria tiene que estar presente para construir un futuro de democracia y de convivencia” - 1

Volver »