Cursos de Verano El Escorial

Noticias - Cursos de Verano El Escorial

Cruz y Barrera destacan el papel de la negociación colectiva ante los nuevos retos del empleo

15 jul 2019 - 18:25 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

Jesús Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos, afirmó que, ante la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial – en la que convergen tecnologías físicas, digitales y biológicas- y los nuevos tipos de trabajador y formas de organización de empresas, “la negociación colectiva tiene el reto de incorporar las empresas digitalizadas en los convenios”. En este contexto, Cruz también apuntó la “necesidad” de regular la jornada laboral, los tiempos de descanso y la conciliación de la vida familiar en un ámbito donde “no pueden utilizarse los clichés antiguos usados por la negociación colectiva” para dar respuesta a las “nuevas necesidades”. Por su parte, la presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES) María del Carmen Barrero quiso acentuar “la capacidad de la negociación colectiva y el diálogo social” de adaptarse a los cambios que puede sufrir el mercado laboral.

El presidente de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos se refirió también a un nuevo Estatuto del Trabajador como “uno de los retos de la próxima legislatura” y “la oportunidad de una visión completa de la regulación de relaciones laborales”, ya que “muchas reformas se han llevado a cabo a través de decretos ley, lo que ha supuesto una gran unilateralidad”. En esta línea, Barrera aseguró que “cualquier marco normativo desde el consenso” tendrá el apoyo e impulso del CES. La presidenta del organismo socioeconómico añadió que para este “la regulación de las relaciones laborales es de máxima importancia y que se apueste por ello es positivo.”

En términos de actualidad, Barrera comentó que la subida del salario mínimo interprofesional mejora la capacidad económica de nuestro país sin olvidar que hay “retos importantes” en materia de protección social y que se traduce en mejoras de las condiciones de la sociedad en general y de la calidad del trabajo. Sobre el mismo tema, Jesús Cruz sentenció que el salario mínimo debe centrar su actividad en los asalariados que no se encuentran bajo el amparo de los convenios colectivos y “que son minoría”. Cruz también alegó que la mejora de las condiciones laborales debe ejecutarse mediante de la negociación colectiva y “no a través de decretos de salario mínimo”.

José Manuel Morán, consejero del CES y director del curso El futuro de la negociación colectiva, sugirió que “nos dirigimos hacia un modelo de no contratación" en el que prima la gig economy o economía de conciertos -de trabajos temporales- formada por la figura del prosumidor, aquel usuario “que produce y consume en la economía al mismo tiempo”,  un apunte que compartió Juan José Álvarez Alcalde, también consejero del CES de España y compañero de dirección del seminario.

Cruz y Barrera destacan el papel de la negociación colectiva ante los nuevos retos del empleo - 1

Volver »