Portada » Girauta afirma que los separatistas catalanes quieren “estar fuera de la Justicia”

Noticias

Girauta afirma que los separatistas catalanes quieren “estar fuera de la Justicia”

Publicado el 20/07/2017 a las 14:20 horas

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Juan Carlos Girauta, declaró hoy sobre del registro de la Guardia Civil en la sede de la Generalitat de Catalunya y en el Parlament, por investigaciones relacionadas con el denominado “caso 3%”, que se trata de la clave para interpretar cuál es la verdadera esencia de todo el proceso secesionista. “Esta gente, no es que quiera estar fuera de España, lo que quiere es estar fuera de la Justicia”, manifestó Girauta ante los medios de comunicación, antes de su participación en el curso El Liberalismo progresista en el siglo XXI: sociedades abiertas, democracias pluralistas, prosperidad compartida, dirigido por el profesor de la Universidad Camilo José Cela, Ignacio Sell.

Sobre la antigua Convergencia Girauta señaló que “tienen un aparato de robo sistemático que ha durado décadas, y su huida hacia delante es la huida de quien no quiere que se investiguen sus propias cloacas”. En este sentido el portavoz de la formación naranja destacó que la Guardia Civil está haciendo el trabajo que le corresponde y que seguramente “el Estado tendría que haber hecho mucho antes”.

Asimismo, Juan Carlos Girauta aseguró que en España se han establecido durante los últimos años unas “zonas de impunidad”, en las que a cambio de una supuesta ayuda a la gobernabilidad y estabilidad para el país, en Cataluña algunos tenían “su cortijo impune”, donde podían montar “su propia red clientelar y pedir mordidas a las empresas” a cambio de las concesiones. “Ya vemos cómo contribuyen a la estabilidad de España, con un proyecto de secesión que es la amenaza más grave para cualquier Estado”, aseguró el diputado.

Girauta se mostró convencido de que la crisis política que se vive hoy en Cataluña va a terminar derivando en una convocatoria de elecciones autonómicas en esa comunidad, y que “allí los catalanes decidiremos básicamente si queremos de presidente a Oriol Junqueras o a Inés Arrimadas”, dijo.

En cuanto al reciente ofrecimiento del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al PNV para colaborar en una futura reforma constitucional, Girauta apuntó que los socialistas deberían tener un poco más de prudencia al respecto, porque plantearse una reforma de la Carta Magna en este momento “suena a apaciguamiento y a complacer a quienes nos están amenazando, y eso históricamente siempre ha sido tan inútil que merece la pena que se lo piensen dos veces”. Además, el portavoz de Ciudadanos añadió que su formación está también a favor de reformar la Constitución “cuanto pase este problema de los separatistas”, pero que hacerlo antes no ayuda a los catalanes constitucionalistas. 


Galería de imágenes:

Volver »