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Juan Luís Cebrián: “La comunicación no sólo son los medios”

20 jul 2017 - 13:58 CET

Irene Monmeneu/ Foto: Nacho Calonge

Para Juan Luís Cebrián, presidente ejecutivo de PRISA, la gran amenaza mediática es la desaparición de normas profesionales en muchos sistemas de comunicación, que son considerados “tormentas de mierda” según muchos sociólogos. El periodista manifestó que la comunicación “no sólo son los medios” y, aunque estos constituyen una forma de crear opinión pública, los criterios sociales se construyen de maneras muy diversas.

Cebrián disertó sobre diferentes sistemas de medios, entre ellos las redes sociales, a las que se refirió como “fake news o “posverdades”. El presidente de PRISA apuntó que los periódicos  nacieron politizados, y en este sentido forman parte del sistema de representación política, de la democracia representativa que nació con la democracia industrial. “Hay medios profesionales independientes y también los hay políticos, y tienen derecho a serlo”, señaló. No obstante, el periodista advirtió que actualmente los medios profesionales se politizan o se ideologizan.

Respecto al auge del populismo y su reflejo en los medios de comunicación, el presidente de PRISA afirmó que es “una enfermedad social” y existe en todas las manifestaciones sociales cuando hay una falta de liderazgo y un cambio de paradigma respecto a los sistemas de control. Cebrián lamentó que la democracia representativa está en crisis, y siempre que esto sucede aparece la “enfermedad de los fenómenos populistas”, que también, en su opinión, padecen actualmente los medios de comunicación.

Cebrián, que participó en el curso Las Naciones Unidas en el siglo XXI: retos y oportunidades, dirigido por Enrique Yeves, director de Comunicación de FAO, comentó que los medios de comunicación, como creadores de opinión pública, tienen “una función de vigilancia y control” en consonancia con los requisitos de Naciones Unidas. 

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