Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

20 jul 2017 - 13:51 CET

Texto: Jean Pierre Gutiérrez Gonzaga/Foto: Nacho Calonge

La televisión educativa es un modelo creativo que gana terreno en Ecuador a través de un discurso renovado e historias apasionantes que buscan la reflexión entre los espectadores. Así al menos lo cree Mónica Maruri, directora ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC). Maruri, que participó en el curso El maquinista de la general: La creatividad viaja en tren dirigido por el secretario general del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana Alberto García Ferrer, señaló en este sentido que los retos que exige la construcción de una televisión cultural, “pasan por la creación de contenidos que no aburran, que sean innovadores y que persigan las inquietudes y los hábitos de la audiencia”.

En esta línea Maruri se refirió al error más frecuente de los comunicadores, que pasa por la creencia de que ellos mismos son la audiencia y que solo las personas cultas pueden hablar de estos temas. “Para poder hacer televisión educativa y televisión cultural debemos conocer a las personas”, dijo.

La también gerente del proyecto TeleEducación EDUCA, apuntó que en el país andino existe un modelo privado de radiodusión muy parecido al sistema norteamericano, y afirmó que desde 2002, con la llegada de la Televisión Educa, se empezó a cumplir la disposición vigente que exigía el antiguo Reglamento de Radio y Televisión y ahora nueva Ley de Comunicación. “En Ecuador nunca hubo una televisión educativa ni pública. Desde hace 8 años existe el concepto de contenidos públicos y de hacer una televisión que tenga un contenido que haga mejor a las personas”, declaró.

Por otro lado, la directora de IPANC apuntó que es importante crear una conciencia en la sociedad que atraiga el interés por nuevos contenidos y referencias, y que en una sociedad que consume “Reality Show y televisión sin sentido” el objetivo más importante es seguir implantando contenidos educativos y culturales. “Al final de todo, somos una empresa informativa que busca llegar a una audiencia máxima”, apuntó.

Mónica Maruri: “Para poder hacer televisión educativa y cultural debemos conocer a las personas” - 1