Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Leguina subraya el papel de los interventores contra la corrupción

20 jul 2017 - 13:43 CET

Aida Lorente/ Foto: Nacho Calonge

“Los interventores son el seguro de enfermedad contra la corrupción en España”. Así de tajante se mostró Joaquín Leguina, escritor, político y expresidente de la Comunidad de Madrid. A su juicio, la corrupción es un asunto “medio público y medio privado” donde los controles de intervención son “evidentes”, pero cuando hay algún fallo en esta cadena “en muchas ocasiones da lugar a sucesos de corrupción”. Leguina realizó estas declaraciones en relación a la reciente detención de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). “Estoy en contra de que se gaste dinero público en casos como este y no haya un interventor”, aseguró.

Además, el autor de Historia de un despropósito señaló que las reformas constitucionales propuestas por el PSOE e impulsadas por Pedro Sánchez, secretario general de este partido, y Miquel Iceta, secretario del PSC, conllevan un refrendo de dos tercios de los miembros tanto en el Senado como en el Congreso, y sostuvo que, en el caso de que fueran aprobadas, hay que disolver las Cortes e ir a unas nuevas elecciones. “En este caso las nuevas Cortes tienen que aprobar los cambios y más tarde ir al referéndum”, dijo.

Por otro lado, Joaquín Leguina, que participó en el curso Vino, letras y “un par de besos callados”: el viñedo en el paraíso, dirigido por el periodista David Felipe Arranz, habló sobre su libro El rescoldo, una novela que transcurre en 1936 en el Madrid de la Guerra Civil, donde se mezcla el amor con la política y aparece el erotismo muy arraigado a la enología. “La relación de los clásicos con los vinos ya era indisoluble”, apuntó. En el curso, enfocado al vino como bien cultural de España, el escritor afirmó que “ahora los jóvenes sobre todo consumen alcoholes blancos los fines de semana y hacen mezclas sin tener en cuenta que muchas veces son perjudiciales para la salud”.

Leguina subraya el papel de los interventores contra la corrupción - 1