Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Rafael Catalá resume la reforma de la Justicia en “mejores leyes, más medios y nuevas tecnologías”

19 jul 2017 - 19:37 CET

Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

El ministro de Justicia Rafael Catalá, señaló que su departamento está trabajando en la elaboración de una “estrategia nacional de justicia”, un acuerdo global que va “más allá” de un pacto de Estado para la Justicia, porque a su juicio no solo debe comprender el acuerdo entre los distintos partidos políticos, sino que debe estar basado en los consensos de las asociaciones y colegios profesionales, funcionarios, las comunidades autónomas, el Gobierno central y el resto de colectivos que trabajan en este terreno. El ministro, que participó en el curso Pacto de Estado para la Justicia, dirigido por el presidente de Sala del Tribunal Supremo Ángel Calderón, añadió que el objetivo de esta estrategia se resume en “mejores leyes, más medios y empleo de las nuevas tecnologías”.  

Entre las materias más susceptibles de reforma, el titular de Justicia apuntó la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incluyendo uno de sus aspectos más polémicos que atribuye a los fiscales la capacidad en exclusiva de pedir prórrogas en la investigación de los casos a los jueces de instrucción, aunque Catalá puntualizó que esta es solo una parte y no el todo.

El ministro se mostró también partidario de reformar algunas de las leyes pertenecientes la Justicia Civil, así como de aumentar la dotación de medios adecuados para para la realización del trabajo, y anunció la elaboración durante el próximo mes de septiembre de un Real Decreto que contempla la creación de nuevos juzgados y más plazas para las salas de segunda instancia penal. Según Catalá, esta medida no solo aumentará los recursos humanos sino también los materiales, porque a día de hoy “se necesitan sistemas más modernos, informáticos y telemáticos”, dijo.

En este sentido el ministro recordó que ahora mismo hay casi 800 juzgados digitalizados dependientes de la Administración central, y reclamó de las comunidades autónomas una mayor implicación en este proceso. Además Catalá señaló que los presupuestos de su departamento se han aumentado en más de un 7 por ciento en el presente año, lo que supone 125 millones de euros más que en el ejercicio anterior, de los que una gran parte se destina a la “modernización de equipos, sistemas e instalaciones”.

Por otra parte, Catalá señaló que hay que seguir trabajando en el fortalecimiento del binomio entre justicia y economía, y aseguró que “allí donde no hay seguridad jurídica no hay inversión ni creación de empleo”. El ministro apuntó en esta línea que está preparando una reforma de nuestro sistema hipotecario, que será presentada “en breve” en el Parlamento, y que el ministerio que representa tiene aún pendiente la “modernización del Código de Comercio”.

Tras su intervención en el curso, el ministro apoyó ante los medios de comunicación al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en su pretensión de perseguir a las empresas que colaboren en la puesta en marcha del referéndum que el Gobierno de la Generalitat ha convocado para el próximo 1 de octubre. “Si lo ha dicho el Fiscal General seguro que tendrá mucha razón porque será fruto de un análisis jurídico”, afirmó Catalá, quien añadió que el Estado de derecho tiene mecanismos suficientes para garantizar que en España se cumpla la ley. “Los gobiernos estamos para eso, para hacer que se cumplan las leyes y atender las necesidades de los ciudadanos, no estamos para crear problemas”, subrayó. 

Rafael Catalá resume la reforma de la Justicia en “mejores leyes, más medios y nuevas tecnologías” - 1

Volver »