Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Piedad Córdoba: “Las víctimas son la columna vertebral del acuerdo de paz en Colombia”

19 jul 2017 - 14:34 CET

TEXTO: Jean Pierre Gutiérrez/ Foto. Nacho Calonge

La candidata a la presidencia de Colombia Piedad Córdoba, sostuvo que el acuerdo de paz, firmado hace un año en la Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC recoge muchos ámbitos de cooperación, y que además, “está correctamente redactado y trabajado”. En esta línea, Córdoba se refirió a las personas que no están a favor del tratado, recomendándoles que se “lean el acuerdo”, y añadió que “la mayoría de los que se oponen al acuerdo de paz, son a los que la guerra no les ha tocado de manera directa”.

La exsenadora colombiana, que participó en el curso La Paz en Colombia en el primer año de los acuerdos de la Habana 2017, dirigido por el profesor de la UCM Fernando Harto, señaló que hay un “imaginario” muy importante en la sociedad, entre los más jóvenes, indígenas y personas de color, que están a favor del acuerdo de paz y la finalización del problema. Córdoba subrayó además que lo más importante ahora es “aterrizar” estos acuerdos en todo el territorio para lograr una transformación de la sociedad colombiana.

Sobre su candidatura a la presidencia de manera independiente, Córdoba sostuvo que la falta de credibilidad de los partidos políticos y la abstención del 60% en el plebiscito, le ha hecho tomar esta iniciativa, y que a su juicio lo más importante es “la alianza con el pueblo”. Córdoba aseguró que su estrategia de cara a las próximas elecciones es “seguir recorriendo el país”, haciendo caso a los problemas sociales para lograr un futuro mejor para la sociedad. “Lo que realmente me preocupa, más allá del pacto con la cúpula de poder, es el programa que se construye de la mano de la gente” dijo Piedad Córdoba.

Por otro lado, la que fuera miembro del Partido Liberal apuntó que las víctimas de la guerrilla son la “columna vertebral del acuerdo”, y tienen un papel importante en las soluciones próximas del conflicto para que no vuelva a suceder. 

Piedad Córdoba: “Las víctimas son la columna vertebral del acuerdo de paz en Colombia” - 1

Volver »