Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

26 gamas de colores para un taller de orquesta

18 jul 2017 - 18:46 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

“¡Bravo orquesta!”. Eufórico, pero contenido, se muestra José Sanchís, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM). Sus alumnos del Taller de dirección e interpretación orquestal acaban de integrar sus indicaciones en sus notas y en sus movimientos de batuta. Antes, los 23 músicos y los 5 aprendices de director de orquesta han escuchado de su boca algún que otro rapapolvo: “Hay motivos de desajuste porque no hemos sido precisos; ha sonado todo muy lineal… necesitamos color”.

José Sanchís permanece al lado de Alejandro, un joven que sueña con ser director de orquesta. Le susurra a él y a los instrumentistas que tengan en cuenta los “rebotes” rítmicos. Y, como marca de la casa, el respeto en las comunicaciones. Además del aprendizaje de los roles en la orquesta, la conexión de los músicos con el director y las destrezas profesionales, Sanchís insiste en “la honestidad y en el tratamiento de usted” para que el trabajo en equipo llegue a buen puerto.

Con la clausura de los Cursos a un golpe de timón, la OSUCM se afana en un repertorio que fluirá el jueves en el Coliseo Carlos III. De momento, las horas y las notas se mezclan en el Real Colegio Alfonso XII, al que se accede desde el Monasterio. Una monumental entrada para una grata sorpresa.

26 gamas de colores para un taller de orquesta - 1