Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

18 jul 2017 - 17:58 CET

Texto: Jean Pierre Gutiérrez Gonzaga/ Foto: Nacho Calonge

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, declaró que el objetivo para 2018 es llegar a la comprensión total del efecto que tienen los acuerdos de la Habana para el futuro del país, y que pese a las discusiones y la intrusión de grupos que intentan torpedear el acuerdo, el próximo reto consiste en la tramitación del cumplimiento del tratado. En esta sentido, De la Calle añadió que la discusión sobre los elementos del pacto será cada vez menor, y que el próximo desafío es que la sociedad comprenda que se ha terminado con una guerra.

El dirigente colombiano, que participó en el curso La Paz en Colombia en el primer año de los acuerdos de la Habana 2017, dirigido por el profesor de la UCM Fernando Harto, señaló asimismo que la discusión de los acuerdos ya no es una cuestión entre el Gobierno y las FARC, sino una oportunidad para la sociedad colombiana “utilizando los caminos que se abren al haber terminado una guerra de medio siglo”.

El que también fuera vicepresidente de Colombia, sostuvo que los elementos del acuerdo de paz influirán en las próximas elecciones generales de su país, y afirmó que aún no ha tomado una decisión sobre su posible candidatura a la presidencia. En esta línea, De la Calle incidió que aún queda un papel por jugar para preservar el acuerdo final y evitar la deriva hacia el totalitarismo y el fanatismo. “Estoy recorriendo Colombia, oyendo voces y hay quienes quieren que me presente como candidato. Habrá que ver, desde nuestro lado, qué mecanismos se establecen y de qué manera se puede unificar fuerzas antes de la primera vuelta electoral”, dijo.

Sobre las declaraciones del opositor Álvaro Uribe, quien aseguró que el proceso de paz otorga total impunidad a los terroristas, el exministro De la calle apuntó que hay una gran cantidad de bulos sin fundamento, y que la jurisdicción especial que se aplica a los afectados por el tratado de paz, tiene aplicación directa hacia los responsables de delitos graves de carácter internacional, que tendrán como respuesta una sanción restrictiva de libertad.

De la Calle señaló además que la jurisdicción afecta a todos los responsables, no solo a las FARC, sino a otros actores que intervinieron en el conflicto armado, como miembros del Estado que desviaron sus funciones y terceras personas que financiaron la guerra. ”Hay una especie de miopía selectiva que mira solo a las FARC, pero también hay otros responsables que tendrán un tratamiento igual, y esa es una forma de mirar el real fin del conflicto” declaró.

Por otro lado, el negociador del Gobierno colombiano sostuvo que se debe formar una coalición que vaya más allá de los grupos políticos, para no retroceder en los acuerdos y pueda preservar los elementos de la sociedad colombiana más pluralista, que “luche contra el fanatismo y autoritarismo”.

Humberto de la Calle aboga por aprovechar el camino de paz que se ha abierto en Colombia - 1