Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC, alerta del aumento de la obesidad infantil

18 jul 2017 - 13:51 CET

Aida Lorente/ Foto: Nacho Calonge

Los importantes cambios producidos en los hábitos alimentarios y sus consecuencias, como la obesidad, ha sido el eje central de la intervención de Carmen Pérez Rodrigo, directora de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Pérez Rodrigo aseguró que el mayor consumo de alimentos procesados con altas grasas sumado a un bajo consumo de frutas y verduras, además del poco tiempo que se dedica a consumir los alimentos o una compra poco equilibrada son algunas de las causas de estos cambios.

Pérez Rodrigo, secretaria del curso Alimentación y salud. Avances en la evidencia científica, dirigido por el profesor Javier Aranceta, mostró su preocupación por el aumento de la obesidad entre los más jóvenes, debido a los problemas de salud que puede causar en el futuro así como a las repercursiones sociosanitarias que conlleva no solo en las personas afectadas sino en la propia sociedad.

La presidenta de la SENC hizo alusión también al estudio enKid, llevado a cabo por AME, Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas, que evalúa los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española. Según explicó Pérez Rodrigo, entre las conclusiones de dicho informe destacan que los factores que fomentan la obesidad son el no haber recibido lactancia materna, tener una ingesta de grasa mayor a un 38% de las calorías en la dieta, un alto consumo de bollería y refrescos y llevar una vida sedentaria.

Dicho estudio arroja también otros interesantes datos, explicó Pérez Rodrigo, como que la obesidad afecta más a los niños que a las niñas, normalmente entre los 6 y 13 años, siendo las comunidades de Canarias y Andalucía las que registran un mayor índice de obesidad infantil. Además, el estudio demostró que un gran porcentaje de los niños con obesidad infantil poseían un bajo nivel socioeconómico familiar. En este sentido, la directora del SENC aseguró que “hablar de un exceso de peso es hablar de desigualdades sociales” ya que se ha observado que “en las clases pudientes, la obesidad ha decrecido” debido a que no todas las familias tienen los mismos recursos ni pueden acceder a los mismos alimentos.

Pérez Rodrigo, presidenta de la SENC, alerta del aumento de la obesidad infantil - 1

Volver »