Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Villacís: “La única forma de ser progresista es ser liberal”

17 jul 2017 - 13:53 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

“No existe el liberalismo fuera del progresismo; son compatibles y dependientes. La única forma de ser progresista es ser liberal”. Este fue el mensaje principal de Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, que lanzó en la inauguración del curso El liberalismo progresista en el siglo XXI: sociedades abiertas, democracias pluralistas, prosperidad compartida, patrocinado por su partido, y dirigido por Ignacio Sell, director del Campus de Paz de la Universidad Camilo José Cela.

Según Villacís, el liberalismo progresista otorga la confianza en el individuo y en la evolución y sustenta la integración de todo el mundo. La portavoz de Ciudadanos manifestó, ante los medios de comunicación, que este término “no es un oxímoron” y que debe explicarse con ejemplos como la ley sobre el matrimonio homosexual, “una norma progresista que no implica que sea socialdemócrata ni de izquierdas”; la Ley del Divorcio, “ley progresista que fue planteada por la UCD, el centro de aquel entonces”; o las reivindicaciones sobre el sufragio universal de Clara Campoamor.

“El progresismo siempre se ha adjudicado como etiqueta a la izquierda, pero no quiere decir que sea patrimonio de ella, ni muchísimo menos”, argumentó Villacís. En su opinión, Ciudadanos se alza como un partido liberal “que cree verdaderamente en los individuos” y también en “unos valores progresistas de derechos civiles y sociales”. En esta línea, Villacís apostó por levantar la “presión de los impuestos”  que ahora mismo tienen los ciudadanos, que, en el caso de Madrid, a su juicio, se han triplicado, y en el ámbito estatal tanto el Partido Popular y el Partido Socialista “han ido subiendo para no descargarse de esas duplicidades que tanto nos cuestan”. No obstante, Villacís mostró su orgullo porque España sea “un referente en muchos de los valores progresistas”.

Al debate se unió Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, que asistió al curso organizado por su partido. Después de sentirse satisfecho por “enarbolar” el liberalismo progresista, Cantó consideró que tanto la derecha como la izquierda hablan del liberalismo y del progresismo “pero curiosamente han abandonado la esencia de ambas palabras”. En este sentido, para el diputado de la formación naranja, “el mayor error” de la izquierda es haber renunciado al concepto de igualdad de los españoles “independientemente de donde vivan y hayan nacido”.  

También, en su opinión, la derecha ha renunciado al liberalismo al haber creado un Estado cada vez más grande “con elementos inútiles para mantener colocados a los suyos”. Cantó afirmó que el verdadero liberalismo consiste en acabar con instituciones como las diputaciones provinciales y el Senado, “una cámara de segunda lectura”.

Villacís: “La única forma de ser progresista es ser liberal” - 1

Volver »