Portada » Marcos Peña destaca el papel de los agentes sociales en la transformación del modelo laboral

Noticias

Marcos Peña destaca el papel de los agentes sociales en la transformación del modelo laboral

Publicado el 17/07/2017 a las 12:51 horas

Texto: Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, señaló hoy antes de la inauguración del curso El futuro del trabajo, dirigido por los consejeros de este organismo Jordi García Viña y José Andrés Sánchez Pedroche, que no importa tanto descubrir cómo va a ser el empleo venidero como ser capaces de gestionar los cambios que se van a producir. “Esto está mutando, pero lo que importa es cómo vamos a gobernar esta mutación”, remarcó Peña, quien además añadió que esa gobernanza “tiene que ser participada y basada en el entendimiento porque nada está escrito”.

Peña apuntó también que en este proceso de cambio los agentes sociales, trabajadores y empresarios, “son una pieza básica”, y que lograr un equilibrio entre mercado y Estado se consigue blindando apartados como educación, sanidad y pensiones. No obstante el presidente del CES puntualizó que los agentes sociales “son una pieza y no el todo”, pero que durante los últimos 40 años quienes han dado ejemplo de compromiso y de ganas de acuerdo han sido precisamente ellos, “pactándolo todo, siempre y en cualquier momento”.

Respecto a los cambios que se están dando durante estos años en el mundo laboral, Marcos Peña destacó que empieza a quebrarse la relación del trabajo por cuenta ajena, algo que a su juicio crea grandes problemas a la hora de la financiación de los servicios públicos. El también catedrático de Derecho del Trabajo, dijo en la misma línea que este modelo ya “no goza del monopolio que dio lugar a nuestra vida”, y que el problema ahora está en “cómo reorientarnos para que exista trabajo decente, que cotice y que ayude”, subrayó.

Para el presidente del CES, uno de los aspectos más evidentes en la mutación que se está dando en este terreno es el efecto sobre el trabajo de la digitalización, responsable de una automatización creciente de los procesos productivos y de gestión. Precisamente este organismo está elaborando un informe al respecto, al que le quedan alrededor de 6 meses para ver la luz, del que Peña adelantó algunos datos como la desaparición del 47 por ciento de las clasificaciones profesionales que conocemos hoy, la ruptura de la relación entre productividad y salario, o que el 60 por ciento de los niños que entran ahora en las guarderías harán una carrera “que hoy no sabemos cuál es”.

El Consejo Económico y Social es el principal órgano consultivo del Gobierno de España en materia socioeconómica y laboral, en el que se encuentran representadas las organizaciones sindicales más representativas, las empresariales y las del denominado tercer sector. Además de la elaboración de informes por iniciativa propia y de dictaminar los anteproyectos de ley en materia económica que le ha de remitir al Ejecutivo, el CES realiza de forma anual una memoria donde se analiza la situación económica, laboral y social de nuestro país durante ese periodo de tiempo.

 


Galería de imágenes:

Volver »