Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El español, un activo rentable en el mundo

13 jul 2017 - 13:07 CET

Texto: Jean Pierre Gutiérrez/Foto: Nacho Calonge

Seguir mejorando la calidad de la enseñanza, adecuar las instituciones a los cambios tecnológicos y promover los contenidos culturales en español, contribuye a mantener nuestra lengua entre las cuatro con más presencia en la comunidad internacional, según el secretario general del Instituto Cervantes Rafael Rodríguez-Ponga, quien clausuró el curso El español en el mundo: un activo económico sostenible,dirigido por Richard Bueno, director académico del Instituto Cervantes.

Rodríguez-Ponga reflexionó sobre la presencia del español en el mundo destacando la creciente demanda que tiene el idioma como primera lengua extranjera, y apuntó que en 2016, cien mil personas superaron la prueba del DELE -título oficial del Instituto Cervantes, acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español- en nuestro país. Asimismo, destacó que países asiáticos como China o Filipinas, donde ya se habla inglés, buscan una lengua internacional como el español que les permita abrirse fronteras. El filólogo señaló que hay millones de personas en el mundo que están estudiando español, aunque “no buscamos una cuestión cuantitativa sino mantener una calidad en las escuelas garantizando una serie de servicios" expuso.

Además, el secretario general del Instituto Cervantes señaló que el 23% del presupuesto de esta institución está destinado a mejorar el desarrollo de las enseñanzas con la formación de docentes, y añadió que el objetivo es seguir mejorando las cifras de calidad de todos los servicios que se ofrecen. “No es solo una cuestión de números sino de cifras de calidad en la formación de profesores, en tecnología, en las escuelas y en el conjunto de los servicios”

El español, un activo rentable en el mundo - 1