Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La figura de la mujer en un cuadro repleto de hombres

13 jul 2017 - 12:49 CET

Aida Lorente / Foto: Nacho Calonge

“Cambiar la perspectiva de género es tan fácil como estar delante de un cuadro y preguntarse qué papel tenían las mujeres y qué hacían en ese momento”. Esta declaración la efectuó Asunción Bernárdez, profesora de Teoría de la Información de la Universidad Complutense y directora del Instituto de Investigaciones Feministas, organización encargada de la investigación, promoción, divulgación y formación desde la perspectiva de género en el ámbito universitario. Bernárdez señaló que uno de los proyectos en los que ha trabajado dentro del Instituto recibe el nombre de Didáctica 2.0 Museos en Femenino, que enseña a mirar cómo se puede aplicar la perspectiva de género en cualquier campo, más concretamente en el arte. “Por ejemplo, en el Museo del Prado, hemos cogido obras de la exposición permanente y en vez de hablar de la historia política o militar de la época, hemos hablado de las mujeres y del papel que tenían. No tenemos que tener mujeres creadoras para poder aplicar esta perspectiva.”, aseguró.

La profesora complutense recomendó acceder a museosenfemenino.es, portal digital donde se encuentra su proyecto de investigación, aunque también emplea unas guías didácticas enfocadas al profesorado y a su posterior aplicación en el alumnado.

Por otro lado, Bernárdez, que dirige el curso Regeneración urbana y arquitecturas vitales sostenibles con perspectiva de género, aseguró que aún queda un largo camino por recorrer en la lucha por la igualdad, ya que, en concreto, dentro de los medios de comunicación, “en los índices de las mujeres que trabajan en periodismo vemos que hay un acceso muy limitado a los altos puestos de poder”. Además, señaló que el 17% de directoras de cine son realizadoras de documentales, “ya que son los más baratos”.

La figura de la mujer en un cuadro repleto de hombres - 1