Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Albert Rivera: “Antes del 1 de octubre, lo único que se va a romper es la unidad entre los separatistas”

13 jul 2017 - 12:29 CET

Texto: Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera, se mostró a favor de las posibles sanciones que se aplicarían a los funcionarios de Cataluña, en caso de colaborar en el desarrollo del referéndum que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha convocado para el próximo 1 de octubre. “Me parece gravísimo violar la intimidad de los ciudadanos y por tanto es normal que la ley proteja nuestro derecho a la intimidad”, señaló Rivera en relación a la posible utilización del censo para este fin. El político catalán, que participó en el curso La calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso, dirigido por el profesor de la UCM Braulio Díaz Sampedro, añadió que está convencido de que en esta ocasión, “ni el Gobierno de España ni la Fiscalía van a mirar para otro lado”.

En este sentido el diputado señaló que los funcionarios de Cataluña han sacado un comunidado hace 24 horas asegurando que van a cumplir la ley, por lo que está convencido de que no se va a celebrar el referéndum porque “es evidente que sin papeletas, sin urnas y sin censo es imposible violar la ley y saltarse la Constitución y el Estatuto de Cataluña”. Asimismo, Rivera indicó que hasta el momento “ya ha dimitido un conseller” y subrayó que hay otros que tienen miedo a perder su patrimonio o a que les investiguen posibles malversaciones de dinero público. “Los catalanes no necesitamos que se gaste nuestro dinero en cuestiones ilegales”, dijo Rivera, quien además auguró que “antes del 1 de octubre lo único que se va a romper es la unidad entre los separatistas”.

Sobre el cierto distanciamiento que su partido está manteniendo últimamente con el PSOE respecto a una futura reforma de la Constitución, Rivera apuntó que “las prisas de Sánchez en este caso no son buenas”, ya que a su juicio el objetivo del Partido Socialista en este caso es contentar a los separatistas. “Estamos convencidos de que la reforma de la Constitución es para mejorar España, no para liquidarla”, aseguró el dirigente de la formación naranja, quien advirtió que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no van a contentarse con una reforma de la Carta Magna, ni con el establecimiento de un modelo federal, porque “lo que quieren es liquidar nuestro país y nuestra convivencia”, insistió.

En este sentido Albert Rivera declaró que a quien hay que satisfacer es “al resto de los españoles que respetan las leyes”, que quieren que se refuercen sus derechos sociales, un modelo territorial de diversidad pero al mismo tiempo de unidad, suprimir los aforamientos de los políticos o cambiar la ley electoral. “Yo creo que la principal batalla de la reforma de la Constitución es la regeneración democrática, que es un clamor”, afirmó Rivera, quien también se mostró esperanzado en que el Partido Socialista “no se equivoque y no quiera hacer cambio de cromos con adaptar la Constitución a lo que quiera Junqueras”. 

Albert Rivera: “Antes del 1 de octubre, lo único que se va a romper es la unidad entre los separatistas” - 1

Volver »