Noticias - Cursos del Escorial

Leiva respalda la doble atribución en la elección de sedes olímpicas

13 jul 2017 - 12:07 CET

Irene Monmeneu / Foto: Nacho Calonge

Ricardo Leiva, director general de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), calificó de “inteligente” la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de establecer el sistema de doble atribución para la adjudicación de sedes olímpicas y paralímpicas. Esta decisión rompe las dinámicas tradicionales de organización de los Juegos Olímpicos (JJOO) pero abre la puerta a la eficacia.

“Cada vez es más complicado que las ciudades se presenten porque es una inversión millonaria, y para muchas de ellas eso no es rentable”, aseguró Leiva. La solución a esta escasez de propuestas pasa, según el director general de Deportes del COE, por el establecimiento del sistema de doble atribución simultánea, que permite que las ciudades se sucedan como sedes olímpicas en lugar de competir entre ellas. Así, París y Los Ángeles albergarán los JJOO de 2024 y 2028, aunque falta por decidir el orden en que se convertirán en cita olímpica.

La candidatura de alguna ciudad española para coger las Olimpiadas no es factible, de momento, para Leiva. “Habría que esperar un poco para que España se presente de nuevo a acoger los JJOO. De todos modos, hasta el 2018 las sedes ya están adjudicadas”, señaló.

Respecto a uno de los temas que más preocupa de cara a la transparencia de los JJOO, el del dopaje, Leiva garantizó, antes de su intervención en el curso Deporte, cultura y sociedad, dirigido por José Ignacio Hidalgo, que el COI está llevando a cabo un proyecto “muy interesante” que tiene como fin desarrollar métodos” más cómodos para el deportista y seguros para la propia competición”, en aras de evitar y controlar el consumo de sustancias ilegales.

El director general de Deportes del COE mostró también su optimismo, porque a pesar de la crisis económica y del “serio” problema de financiación en España, afirmó que los resultados olímpicos de Londres, con un total de 17 medallas, avalan el “grandísimo momento” que vive el deporte español. “Con un poco más de ayuda y de apoyo, sería impresionante hasta dónde podríamos llegar”, zanjó.

Leiva respalda la doble atribución en la elección de sedes olímpicas - 1

Volver »