Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

12 jul 2017 - 12:09 CET

Texto: Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

Una buena parte de la comunidad científica coincide en afirmar que nos encontramos actualmente en una nueva era geológica, caracterizada por los cambios en el clima y bautizada como el Antropoceno, sucesora de la que conocíamos hasta ahora como el Holoceno. En todo caso y más allá de distintas clasificaciones, para el profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, Ricardo García Herrera, nos hallamos inmersos en una fase caracterizada por el impacto del ser humano en el sistema climático, que hace que los acontecimientos “evolucionen de forma mucho más rápida y se favorezcan, entre otras cosas, la mayor ocurrencia de fenómenos extremos”.

García Herrera, que participó en el curso Cambio climático y bienestar humano en la era del Antropoceno, dirigido por el investigador del C.S.I.C. Fernando Valladares, señaló como uno de los grandes culpables de este nuevo escenario a la concentración de gases de efecto invernadero, que se está disparando durante los últimos años y provocando al mismo tiempo un cambio de ritmo desconocido hasta el momento. “El problema es que una vez que llegan a la atmósfera estos gases permanecen en ella más de 50 años”, señaló el profesor, quien abogó por la puesta en marcha de medidas en todos los países para contrarrestar esta situación “cuanto antes mejor”, porque cada día que perdemos vamos a tardar medio siglo más en recuperar el escenario anterior.

En este sentido García Herrera, que también dirige la Fundación General de la Universidad Complutense, añadió que el acuerdo para alcanzar los objetivos tiene que ser global, es decir, que todos los grandes emisores como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China o la India decidan poner en marcha de forma simultánea un plan para reducir significativamente sus emisiones, ya que de no ser así el problema “no se va a resolver”, aseguró.

Asimismo Ricardo García Herrera, que entre las muchas tareas que ha desempeñado a lo largo de su carrera académica y profesional ejerció durante unos años como presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, apuntó que entre las evidencias científicas se encuentran los registros instrumentales, que “nos dicen que la temperatura está aumentando de manera continua y con una pendiente que no se había conocido nunca”. Además, el profesor señaló otras evidencias medioambientales como el alargamiento del verano, los cambios en floraciones o el retroceso de los glaciares, e insistió en que todo ese proceso de calentamiento global está “causado por la intervención humana”.

Ricardo García Herrera: “Los gases de efecto invernadero permanecen en la atmósfera más de 50 años” - 1