Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Enrique Barón: “El populismo trata de dar respuestas fáciles a problemas complejos”

11 jul 2017 - 18:39 CET

Beatriz Soler / Foto: Nacho Calonge

“Los populismos están amenazando a Europa, y particularmente a España, porque el populismo es uno de los componentes de la vida democrática, de la sociedad”, declaró Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo, antes de su intervención en los cursos.

El problema con el populismo, para Barón, es que trata de “dar respuestas fáciles a problemas complejos que al final pueden llevar a situaciones desastrosas”. Sin embargo, aclaró que a pesar de estar presenciando actualmente populismos domésticos en Europa se pueden observar casos en los que han sido combatidos con eficacia, como, por ejemplo, el de Marine Le Pen y Geert Wilders tras los comicios presidenciales. Reforzó esta idea citando al primer ministro holandés, Mark Rutte, cuando declaró que las elecciones holandesas eran “los cuartos de final, las francesas las semifinal y las alemanas la final”. Barón resaltó que pese a los malos augurios que se pronosticaron, “el populismo fue batido de manera contundente” en las elecciones de Holanda y Francia.

El expresidente del Parlamento Europeo añadió que otro de los problemas del populismo en relación con Europa “viene sobre todo del cambio radical de postura de los EE.UU”, dado que a Trump, como “presidente populista”, solo le interesa establecer relaciones con el presidente ruso Putin, y “no quiere saber nada de Europa”. Por ello, en el curso Populism and anti-politics: is democracy in crisis? dirigido por el académico Paul Flather, Barón dijo que  “lo que hay que hacer es perseverar, continuar y defendernos”, pese al momento político europeo actual. 

Enrique Barón: “El populismo trata de dar respuestas fáciles a problemas complejos” - 1

Volver »