Noticias - Cursos del Escorial

Soraya Rodríguez cree en la fortaleza de la Unión Europea

11 jul 2017 - 18:01 CET

Texto: Irene Monmeneu / Foto: Nacho Calonge

La Unión Europea es, para la diputada socialista Soraya Rodríguez, “más que un lugar geográfico que se ha ido ampliando, la mejor idea política que se ha tenido jamás en Europa”. Esta idea, aseguró la vallisoletana, se fundó hace más de medio siglo sobre el concepto esencial de democracia, hoy “amenazada”, que implica libertad individual, derechos cívicos, progreso igualitario socio-económico, Estado de bienestar e instituciones democráticas fuertes capaces de controlarse las unas a las otras.

La diputada socialista afirmó que uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea nace dentro de la propia Unión y atenta contra la democracia. En este sentido Soraya Rodríguez se refirió a la existencia de fuerzas políticas que “cuestionan el proyecto europeo, que fundamentalmente es un proyecto transnacional”. Estas fuerzas, a su juicio, vienen de países europeos como Polonia, Hungría, Rumanía o Bulgaría, donde “se están dando retrocesos importantes en términos de democracia”. El peligro, apuntó la vallisoletana, viene porque para dar pasos atrás en el Estado de derecho es necesario debilitar el proyecto europeo. En este marco, Rodríguez apostó por el “avance reforzado de conjuntos de países con metas e ideas en común”, para fortalecer la Unión.

2016 fue, para Soraya Rodríguez, un año “fatídico” que trajo consigo dos momentos “críticos”. Uno provocado por el Brexit, porque después de 40 años de pertenencia a la UE el segundo país más importante en términos de PIB y el primero en términos de defensa decidió irse , lo que fue “muy duro” para el conjunto de la Unión y para su proyecto de construcción y avance. El segundo generado, según la socialista, por la propia incapacidad de la UE para gestionar y dar una respuesta “digna” a la problemática de los refugiados.

Para plantar cara a la crisis que minó en cierto modo el ánimo europeísta durante el pasado año, Soraya Rodríguez sostuvo que la actuación de la política es necesaria. “Los políticos no podemos ser meros comentaristas de la realidad sino que tenemos que poner encima de la mesa propuestas”, apostilló la diputada. En este sentido, Rodríguez apuntó que aun en esta situación crítica, la UE está proponiendo soluciones y ya hay una serie de proyectos que están consolidándose, fruto de reuniones del Consejo, propuestas de la Comisión y participación del Parlamento.

Tras su intervención en el curso El futuro de la integración europea, dirigido por el diputado socialista Rafael Simancas, Soraya Rodríguez dijo ante los medios de comunicación sobre su salida forzada del Comité Ejecutivo Autonómico del PSOE, que respeta la decisión de Tudanca, pero se mostró crítica por no haber sido “notificada” de la resolución todavía. Respecto al desafío catalán, Rodríguez apuntó tajante que el PSOE siempre defenderá la Constitución ante cualquier “desvarío ilegal”. 

Soraya Rodríguez cree en la fortaleza de la Unión Europea - 1

Volver »