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RNE: las voces que dibujan la realidad

10 jul 2017 - 19:22 CET

Irene Monmeneu / Foto: Nacho Calonge

Son las 8:00 de la mañana y las aulas del Real Centro Universitario María Cristina guardan todavía silencio. Todas salvo una: la 15. En ella ya se escucha la voz de Alfredo Menéndez, presentador de Las mañanas de Radio Nacional, que emite en directo desde San Lorenzo de El Escorial para inaugurar el curso Radio Nacional de España: testigo del pasado, protagonista del futuro, dirigido por Alfonso Nasarre, director de RNE. Tres técnicos en el control, a la derecha, y dos ordenadores, en la mesa izquierda, acompañan al periodista, que estrena la semana comentando los temas más candentes: el “desafío” catalán, la victoria sobre el ISIS en Mosul y los sucesos de Venezuela.

Con el olor de los primeros cafés y la presencia de algunos entusiastas, Menéndez invita a todo el mundo a presenciar, en vivo y en directo, cómo se construye un programa de radio. “Un ratito de radio en directo para comenzar la semana nunca viene mal”, bromea.

Invitados de honor

A las 9:00 llega la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que está en el María Cristina para cortar la cinta del curso La calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso. Cifuentes se muestra optimista pero tajante. El deber de los ciudadanos y de los políticos, asegura, es preservar los logros de estos 40 años de democracia y no ceder ante los deseos de aquellos que “pretenden desestabilizarla”. La presidenta toca diversos temas que van desde el recuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco hasta la excarcelación de Leopoldo López en Venezuela. Para zanjar y dar paso al siguiente invitado, Menéndez le pregunta sobre la ley de universidades. Ella responde rotundamente: “La ley de universidades sale con el apoyo de los rectores de las universidades públicas, o no sale. No queremos que sea la ley del gobierno. Tiene que ser la ley de las universidades”.

Es el rector de la UCM, Carlos Andradas, quien acompaña en segundo lugar al periodista. La sala cada vez está más llena, y los asistentes prestan cautelosa atención a las palabras de Andradas, quien diserta también sobre el pacto por la educación pública. En Madrid hay más universidades privadas que públicas, comenta, y asegura que eso no es “adecuado”, que la Comunidad de Madrid tiene que plantearse “a qué quiere llamar universidad”. “Queremos una ley que sirva y suficientemente consensuada como para que el próximo gobierno no la cambie”, apostilla Andradas.

El ambiente es distendido pero se respira la concentración y la atención. Alumnos, ponentes y curiosos entran y salen del estudio improvisado desde el que se va dibujando con palabras la jornada de la mano de Alfredo Menéndez. Los presentes comparten risas y conversaciones sobre radio y periodismo. “El equipo hace la tarea muy fácil, es atractivo incluso para quienes no tienen relación con el mundo de la radio”, comenta una de las asistentes.

Los protagonistas que componen el mosaico de la tercera semana de los Cursos de Verano acuden a los micrófonos de RNE. Miguel Lorente, del curso El acoso sexual y sexista y la violencia de género en la universidad: prevención, detección y actuación a través de protocolos, denuncia en su paso por la mesa del programa que todavía existe la “ley del silencio” que tapa los casos de acoso sexual en la universidad para no generar mala prensa. José Ignacio Hidalgo, director del curso Deporte, cultura y sociedad, destaca la integración de la mujer en el mundo del deporte universitario. “Ya hay 16 equipos femeninos de las distintas facultades”, afirma. Con Valentín García y Emilio Morán irrumpe el mundo de la ciencia, concretamente, la exposición Maria Sklodowska-Curie, una polaca en París, que se exhibe en el María Cristina. Ambos elogian el ejemplo de perseverancia, constancia y pasión de la investigadora. Por último, charlan con Menéndez el director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet y el poeta Carlos Marzal, que desde el curso El español en el mundo: un activo económico sostenible, cuentan que trabajan por la lengua de Cervantes y por la conservación de su literatura.

El kairós de Rosa López

La sorpresa de la mañana tiene voz propia: la cantante Rosa López, que aparece en su kairós particular. El kairós, el momento idóneo en el que asegura encontrarse, da título a su nuevo disco. El deporte y la lectura han encauzado su vida. La “extriunfita” aboga por el veganismo como un estilo de vida que se extenderá en el futuro. Rosa deleita a los presentes con su tema Puedes creer, en el que confiesa que nadie creía. Su letra enseña a “guardar la calma, a seguir los pasos de uno mismo, a ser fuerte y constante”. Emoción en estado puro.

Son las 12 en punto y Menéndez cierra su programa entre los aplausos de quienes llenan el aula 15. El periodista da las gracias por el cariño de quienes le han acompañado y pide perdón por “el atraco al que han sido sometidos”. Algunos de los presentes cuentan que no esperaban que la emisión en directo “fuera así” y que les ha sorprendido “todo el trabajo que hay detrás”.

Testigo del pasado…

Bajo el lema “testigo del pasado, protagonista del futuro”, Alfonso Nasarre, director del curso y de RNE, inaugura la jornada académica de la mano de los veteranos Alberto Martínez Arias, director de los servicios informativos de RNE; Ignacio Elguero, director de programas de RNE; José María Forte, director de Radio 5; y Antonio Szigrist, director de Radio Exterior de España.

En su recorrido por la octogenaria vida de RNE, que nace como un arma de propaganda imitando el modelo nazi, el director reivindica el papel de la emisora durante el franquismo. “Pese al control y la censura, se dieron las circunstancias para que trabajasen magníficos profesionales de la talla de Cirilo Rodríguez – que retransmitió en directo la primera vez que el hombre pisó la Luna-, Antonio Plaza o Manuel Antonio Rico”, comenta orgulloso. Además, Nasarre tacha de “injusta” la tabla rasa que se hace al hablar de la información en tiempos de dictadura, por culpa de la cual “se deja de lado a todos aquellos grandes profesionales”.

Como el propio nombre del curso indica, Radio Nacional ha sido testigo de algunos de los momentos clave en la historia contemporánea de España; y precisamente estas coyunturas han trazado las guías sobre las que hoy se desplaza RNE. Martínez Arias destaca en su intervención algunos instantes inconfundibles, y rescata del baúl de los recuerdos los sonidos históricos de la muerte de Manolete, el obligatorio ángelus del mediodía, el apenado anuncio de la muerte de Franco, la legalización del PCE, el recuento de votos en el referéndum constitucional o el 23 F.

Y, ¿qué es la actual RNE? En la época de mayor esplendor de la emisora, la plantilla estaba compuesta por entre 12500 y 13000 profesionales. Hoy, a causa de los ERES que han reducido el volumen de esta plantilla, son 6400 los periodistas activos. No obstante, Nasarre asegura que el conjunto de oyentes de RNE supera los 2.5 millones.

…y protagonista del futuro

En medio de la aprobación de los asistentes al curso, que parecen suscribir las palabras de los ponentes, toma la palabra el más joven de los periodistas de la mesa, Ignacio Elguero amplía la perspectiva y se centra en el “incierto” futuro de la radio en general. “Hemos abierto ventanas hacia un camino que no podemos llamar exactamente radio, aunque nosotros creamos que sí lo es”, asegura el director de programas de RNE. Centrándose en la actualidad, Elguero manifiesta su sorpresa ante la consecución del número 1 del tema de Enrique Iglesias Súbeme la radio, pues, según él, los niños ya no escuchan la radio. Elguero cree que, mientras la radio no genere contenidos, no desaparecerá, pero realmente no se asemejará a lo que hemos conocido hasta hoy.

En la misma línea, tercia José María Forte, que no sólo apostilla que “narrar a tus oyentes algo que internacionalmente atrae toda la atención es una experiencia periodísticamente plena”; sino que además se muestra tajante al afirmar que los oyentes no son consumidores, son ciudadanos. Forte afirma que tener conciencia de eso es fundamental para crear una radio “pública, creíble y cercana a la realidad”.

“No dejar indiferente”

Para cerrar la jornada, los alumnos del curso Radio Nacional de España: testigo del pasado, protagonista del futuro, disfrutan a la hora de la siesta, que hoy es prescindible, del taller sobre reporterismo de la presentadora de Lo más natural Mamen Asencio. La periodista imparte una clase práctica, en la que involucra a los presentes mediante la colocación de las sillas en U y la participación de todos ellos en el debate. Asencio asegura que en el mundo de la radio, que “es puesta en escena”, todo está conectado. Entre ella y los asistentes, perfilan las peculiaridades del “buen reportaje”, que está construido con varias voces, sonidos y silencios; y  no es más que “algo que no deja indiferente por su estilo propio, genuinidad, provocación”, siempre que se acompaña de una labor de investigación, documentación, brainstorming, selección y decisión. La periodista además lleva a cabo un ejercicio de improvisación para poner a prueba el temple y la actitud de sus alumnos, y demostrar así que uno no puede permitirse “caerse”, que cada oportunidad es la primera y la última.

La segunda jornada del curso integra la ponencia de Antonio Szigriszt sobre la presencia de Radio Exterior de España en un mundo globalizado, dos mesas redondas que versan sobre el cambio de la información en los últimos años y los reportajes informativos; y las emisiones en directo de los programas España Vuelta y Vuelta, con Manolo H.H; Crónica de Madrid, con África Huerta y Entre paréntesis, con Lucía Vilaplana.

RNE, un año más, cumple su objetivo y consigue desentrañar los misterios de la radio, que ha sido, es y será cómplice generación tras generación.

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