Noticias - Cursos del Escorial

10 jul 2017 - 17:01 CET

Texto: Aida Lorente / Foto: Nacho Calonge

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, se refirió a la lengua española como una “realidad extremadamente importante en determinados Estados”, además de ser la segunda lengua más utilizada en el mundo. Bonet aseguró que a pesar de la presión del presidente norteamericano Donald Trump, México tiene asignados centros y consulados dispuestos a colaborar con el Instituto Cervantes en actividades culturales en los Estados Unidos, con el fin de promover el uso y aplicación del español. “Nuestros destinos van juntos, esperemos que algún día desaparezcan los problemas bilaterales”, aseguró el director del Instituto Cervantes.

Además, el también crítico de arte y literatura, que participó en el curso El español en el mundo: un activo económico sostenible, dirigido por Richard Bueno, destacó uno de los proyectos que México y España mantienen conjuntamente refiriéndose al SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española). Bonet resaltó en este sentido que se trata de un nuevo sistema de evaluación y certificación que se desarrolla a través de un examen promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, cuyo mayor objetivo es promover el español.

El director del Instituto Cervantes, destacó el número tan elevado de personas que se interesan anualmente por realizar en esta institución las pruebas necesarias para adquirir la nacionalidad española, y apuntó que “solo en 2016 otorgamos 150.000 diplomas certificados” para este cometido. Asimismo Juan Manuel Bonet añadió que, además de los extranjeros residentes en España interesados en adquirir la nacionalidad española, una parte importante de los examinados fueron sefardíes, es decir, judíos descendientes de los expulsados de la península en el siglo XV que han seguido manteniendo la cultura y la lengua españolas.

Bonet destaca la labor conjunta de España y México en la expansión de la lengua común - 1