Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El Ministerio del Tiempo, o el éxito de una serie “distinta”

6 jul 2017 - 17:12 CET

Texto: Ángel Aranda / Foto: Nacho Calonge

El creador de series como Isabel, Víctor Ros o la más reciente El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares, señaló respecto a esta última que cuando la concibió hace unos años junto a su hermano Pablo, la idea inicial era “juntar en una misma barca remando juntas a todas las Españas”. Además Olivares destacó la faceta crítica y reflexiva de esta obra en la que “hablamos de dónde venimos y de las cosas que nos hacen estar orgullosos de ser españoles, pero también de las que nos dicen que a lo largo de nuestra historia no hemos sido pluscuamperfectos”, apuntó.

En cuanto a la trascendencia de El Ministerio del Tiempo entre los espectadores, Javier Olivares, que participó en el curso El fenómeno de las series televisivas: más allá de la ficción, dirigido por el productor José Manuel Lorenzo y el periodista Antonio San José, señaló que le resulta algo paradójico porque “si tú ves los datos de audiencia, nunca hemos ganado”. Así, el guionista añadió que ha trabajado en series triunfadoras en ese aspecto como Los Serrano o Los Hombres de Paco, entre otras muchas, pero que en todo caso está muy orgulloso de El Ministerio del Tiempo porque “es una serie distinta y tiene un tipo de audiencia distinta”.

El también historiador añadió que fuera de Televisión Española su última serie hasta el momento podría tener cabida en las nuevas plataformas, ya que de hecho la empresa Netflix coproduce la tercera temporada, que precisamente hoy emite el sexto y último capítulo de su primera parte. No obstante Olivares quiso destacar que la televisión pública tiene una función y que se siente satisfecho de hacer series como esta, porque “cuentan cosas que hablan de sentimientos y de algo que sale como una novela, de la mente del creador al espectador”.

Por su parte el presidente de Onza Partners – productora de la serie- José María Irisarri, añadió acerca de las audiencias que “la televisión de ahora no tiene nada que ver con la de antes”, porque también hay que tener en cuenta a los espectadores que ven la serie de forma no lineal. Irisarri definió esta clase de consumo televisivo, como la visualización de los contenidos en diferido o a través de otras vías de difusión que no son la emisión en directo, y en este sentido subrayó que “somos la serie que más audiencia no lineal tiene, con más de 300.000 espectadores por capítulo”.

El empresario recordó en el mismo curso, que se desarrolla a lo largo de toda esta semana con el patrocinio de Hispasat, que “cuando Olivares vino a contarnos la serie nos gustó pero se trataba de un producto de riesgo, tanto en la temática como en el modelo”. Además, José María Irisarri quiso destacar que aunque en su tercera temporada la serie ha crecido en madurez y existe un planteamiento más adulto, “se mantienen los principios fundamentales, tanto en su duración como en su contenido y ha sido tremendamente fiel a su audiencia”.

El Ministerio del Tiempo, o el éxito de una serie “distinta” - 1