Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Los medios de comunicación como intérpretes de la divulgación científica

6 jul 2017 - 14:21 CET

Texto: Jean Pierre Gutiérrez / Foto: Nacho Calonge

En las jornadas del curso De las matemáticas a la sociedad: El camino de la divulgación, se expusieron los retos que afronta la comunidad científica a la hora de transmitir la investigación a la sociedad. Los profesores de la Universidad Complutense José Arrieta y Roberto Rodríguez, directores del curso, calificaron como “importante” la implicación que están teniendo los medios de comunicación y las redes sociales en esta tarea, ya que “para nosotros, son los intérpretes de nuestras divulgaciones científicas y son importantes al momento de exponer nuestros proyectos”.

José M. Rieta, catedrático en matemáticas, explicó las complicaciones que tiene adaptar una serie de argumentos científicos en un relato atractivo para la sociedad, y defendió que en la era digital es más fácil explicar una investigación, ya que se cuenta con plataformas que ayudan a entender el lenguaje científico. “Las redes sociales han marcado una revolución en divulgación de las Matemáticas. Poder disponer de plataformas como YouTube, donde se recrean las investigaciones con imágenes, supone una revolución”, apuntó.

Por su parte el también profesor de matemáticas Roberto Rodríguez, sostuvo que en un periodo en el que la ciencia avanza constantemente, los divulgadores científicos y el periodismo especializado han adquirido un papel fundamental para crear una sociedad más interesada por estos temas. “los divulgadores científicos logran que la sociedad se haga preguntas. Cada vez más, hay periódicos de tiradas nacionales que tienen columnas dedicadas a la divulgación de las matemáticas”, señaló.

Por otro lado, los directores del curso destacaron que aún quedan cuestiones por resolver, ya que explicar un descubrimiento con un lenguaje adecuado “no es nada sencillo”, y que el objetivo es formar investigadores con capacidades de comunicación.

Los medios de comunicación como intérpretes de la divulgación científica - 1