Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La temporalidad y el SEO trazan el camino del periodismo en la era digital

5 jul 2017 - 16:20 CET

Jean Pierre Gutiérrez / Foto: Nacho Calonge

La era digital está transformando el desempeño del periodismo. Dos de las prácticas que ya están asentadas, según los periodistas Pedro Zuazua y Julián Cabrera, es el uso de  los dispositivos móviles, que ha cambiado el consumo de información, y la elaboración del relato periodístico, que ha de adaptarse a todos los formatos en la época de internet.

“La evolución de la prensa ha sido casi estratosférica en la última década; ha cambiado la información de una manera rotunda. La digitalización ha supuesto un cambio de horarios”. Así lo expresó Cabrera en el curso Saber escribir. De la literatura al periodismo digital- Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte, dirigido por José Manuel Carcasés y Ana Gavín.

Pedro Zuazua, director de Comunicación de El País, apuntó que el periodismo ha tenido que adaptarse a las exigencias de la red de redes, y que a la hora de escribir para webs se tiene en cuenta las aplicaciones del posicionamiento en internet. “Hoy en día un periodista tiene que pensar en un buen titular para adaptar su mensaje a las redes. En las redacciones contamos con diseñadores, ingenieros y expertos en SEO que nos ayudan a situar nuestro contenido en la web”, afirmó.

Además, Zuazua calificó que actualmente hay una “eclosión” de medios digitales, que por un lado aporta una pluralidad a la información pero como contrapartida, muestra una ausencia de técnicas de redacción que dificulta la identificación de géneros.  Asimismo, se refirió a las personas que interactúan en las redes sociales bajo un seudónimo o identidad desconocido discrepando en temas de actualidad: “Hemos entrado en una era en la cual, si no tenemos una opinión igual a los haters de las redes, nos insultan".

Por otro lado, el director de informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, señaló que la radio, medio de comunicación que apuntaba a desaparecer con la revolución de internet, ha sabido adaptarse a los ámbitos del mundo digital, no haciendo falta en eñl futuro tantos repetidores de señal.

La temporalidad y el SEO trazan el camino del periodismo en la era digital - 1

Volver »