Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Cristina Cifuentes: “Hemos salido de la crisis económica, pero todavía seguimos arrastrando una crisis social”

5 jul 2017 - 13:11 CET

La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, destacó hoy que los últimos datos sobre el empleo reflejan una bajada del 2 por ciento del paro en esta comunidad autónoma, pese a que todavía hay casi 380.000 personas si un puesto de trabajo en la región. Cifuentes, que participó en el curso El diálogo social en la nueva era digital, dirigido por profesor de la UCM Joaquín Plumet, señaló en este sentido que en general se ha salido de la crisis económica aunque “seguimos arrastrando una crisis social” que afecta a muchas familias, por lo que “una subida salarial asumible por la patronal sería muy positiva para los trabajadores madrileños”.  

Cristina Cifuentes apuntó que en materia salarial, son los interlocutores sociales quienes tienen que alcanzar los acuerdos más satisfactorios para todas las partes, y que la labor de los gobiernos, y en concreto el de la Comunidad de Madrid, es cumplir con dos retos fundamentales, el aumento del empleo y trabajar para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Cifuentes resaltó los grandes avances que a su juicio se han conseguido en esta materia a lo largo de la presente legislatura, como la recuperación del diálogo social, que entre otras cosas ha permitido aprobar esa estrategia llamada Madrid por el empleo para favorecer la creación de puestos de trabajo en Madrid, o los ocho acuerdos alcanzados en cuestiones como la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores públicos, o el pacto sectorial que se va a firmar en próximas fechas en materia de educación. Sobre este último la presidenta madrileña señaló que es el primero en 11 años y “va a facilitar que 2.900 profesores se incorporen en los próximos años, a los que hay que sumar los 1.000 que ya lo han hecho”.

Respecto a la crisis política que se vive en Cataluña, Cifuentes declaró también ante los medios de comunicación antes de su participación en el curso, que “el Estado de derecho tiene los instrumentos necesarios para impedir ese tipo de actuaciones ilegales”. La presidenta madrileña añadió al respecto que el Gobierno de la Generalitat está dando cada vez más pasos en el desafío independentista, y que “lo que merece la sociedad catalana es un gobierno que trabaje para solucionar los problemas”. Cifuentes también acusó al Gobierno autonómico que preside Carles Puigdemont de “hacer dejación de funciones” para centrarse en el independentismo, “dejando de lado la creación de empleo, la sanidad pública, la educación, los servicios sociales y todas las cosas que a todos nos preocupan”. 

Volver »