Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Concienciación y trabajo conjunto para mejorar la calidad de la salud pulmonar

5 jul 2017 - 11:00 CET

Texto: Irene Monmeneu / Foto: Nacho Calonge

Algunas de las terapias enfocadas a la mejora de la salud respiratoria son poco frecuentes, según el profesor de la UCM Jesús Pérez Gil, director del curso Pulmonary surfactant therapies: from the biophysics laboratory to new developments in respiratory medicine. Por este motivo no se invierte en investigación tanto como para otro tipo de tratamientos, por ejemplo, los del cáncer o enfermedades cardiovasculares. “Lo que hace falta es la concienciación tanto de las autoridades que financian la investigación como de los investigadores y de los clínicos para que inviertan tiempo y esfuerzo en trabajar sobre ello”, manifestó el profesor.

Otra de las trabas que encuentra el estudio de patologías pulmonares es “el desconocimiento general” sobre esta clase de terapias. El profesor Pérez aseguró que el problema es que el tratamiento de las enfermedades respiratorias poco comunes exige aunar los esfuerzos de especialistas de campos muy distintos como biofísica, biología celular, biología molecular o fisiología respiratoria, lo que dificulta los avances.

Jesús Pérez defendió uno de los aspectos en los que, para él, la reciente investigación en el campo de la salud pulmonar ha tenido un “mayor impacto positivo”, que es la salvación de bebés y neonatos. “Si se mira la estadística en cuanto a la tasa de mortalidad o supervivencia de los recién nacidos, sobre todo prematuros, en los últimos 20 años ha habido una mejora impresionante”, afirmó el profesor.

El objetivo del curso, en palabras de su director, es reunir a especialistas del mundo de la clínica, del de la investigación básica y del de las asociaciones de pacientes para disertar sobre los caminos a explorar en materia de terapias respiratorias que todavía no tienen tratamiento. Estas jornadas giran en torno a las dos líneas de trabajo que se plantean en el campo de las enfermedades pulmonares, que según el profesor son el diagnóstico temprano de las patologías y la creación de productos terapéuticos que simulen productos humanos para llegar de manera extendida a la población. 

Concienciación y trabajo conjunto para mejorar la calidad de la salud pulmonar - 1

Volver »