Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La regulación hipotecaria y la lucha contra el blanqueo: los retos de los registradores

5 jul 2017 - 10:57 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

El sistema financiero y económico contempla dos grandes retos que debe abordar el Gobierno: las trasposiciones de las directivas sobre los créditos inmobiliarios y el sistema hipotecario y sobre blanqueo de capitales. Respecto a la primera, objeto de unas sentencias del Tribunal de Luxemburgo, se debe regular un marco “estable y seguro” en la legislación en materia hipotecaria; sobre la segunda, la lucha contra la financiación del terrorismo y la determinación  en el control real de las sociedades son los dos objetivos para que éstas no sean utilizadas como “pantalla e instrumento” para el blanqueo de capitales.

Estas reflexiones y opiniones pertenecen a Gonzalo Aguilera, decano-presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que inauguró el curso Los retos de la adaptación del derecho español al derecho europeo en materia de créditos inmobiliarios y de prevención del blanqueo de capitales. El papel de los registros de la propiedad y mercantiles en dicha adaptación, dirigido por Juan Sánchez Calero, director de la Cátedra de Derecho Registral-UCM, y Juan María Díaz Fraile, director del Servicio de Estudios de Registradores de España.

En la asunción de ambos retos, los registradores, según Aguilera, van a tener una participación “muy importante” a través del control de las cláusulas abusivas mediante la calificación, en el mercado hipotecario, y a través de la publicidad de la información del control de las sociedades y de la inscripción de las acciones y la participación en el registro mercantil, en materia del blanqueo de capitales.

Desde una visión “técnica y profesional”, los registradores procuran que los políticos “nos escuchen”. Por ejemplo, en el ámbito de la trasposición de la directiva sobre el crédito inmobiliario, los registradores han elaborado un “extenso” informe que han hecho llegar al  Ministerio de Justicia, al Ministerio de Economía y a los grupos políticos con soluciones para abordar los problemas del mercado hipotecario.

Aprovechando su estancia en los Cursos de Verano, Gonzalo Aguilera recordó que los registradores, los funcionarios más antiguos de España –su origen se remonta a 1861- , son un instrumento “esencial” para el sistema de seguridad jurídica y para la protección de los intereses de la ciudadanía.

La regulación hipotecaria y la lucha contra el blanqueo: los retos de los registradores - 1

Volver »