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Referentes LGTB para crear empresas inclusivas y diversas

4 jul 2017 - 18:13 CET

Irene Monmeneu

“Cualquier persona en cualquier momento puede convertirse en referente LGTB sencillamente siendo auténtica”. Así se expresó Óscar Muñoz, co-fundador y coordinador de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI en España (REDI), sobre el papel de los referentes LGTB en las empresas. Muñoz añadió que hay iconos “con más peso que otros”, algo que depende del cargo que ostenten en la dirección de la compañía.

Malek Nejjai, que también participó en el curso Empresas y diversidad sexual e identidad de género (LGBT+), dirigido por José Ignacio Pichardó, comentó que no entiende “que alguien no quiera ser referente”. La chief diversity officer del Amadeus IT Group apuntó que en el camino para “salir del armario” hay obstáculos, pero tanto los modelos a seguir como la ayuda son fundamentales para superarlos.

En la misma línea se manifestó Miguel Castro, también co-fundador y coordinador de REDI, quien afirmó que visibilizar y naturalizar la “vida fuera del armario” genera un efecto cascada para la aceptación de roles dentro de las empresas.

No obstante, el desconocimiento sobre la orientación sexual de los trabajadores a veces genera situaciones incómodas. Según la socia fundadora de Driversity Margarita Alonso, la ley de protección de datos impide en España preguntar a las personas directamente sobre sus preferencias sexuales. Son muchos los métodos que se intentan emplear con el objetivo de crear compañías inclusivas y diversas. El más efectivo, hasta ahora, es el que llevó a cabo en su empresa Óscar Muñoz, la elaboración de una encuesta anónima y voluntaria para generar espacios cómodos de convivencia. 

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