Noticias - Cursos del Escorial

Las joyas árabes de la biblioteca del Monasterio, en buenas manos

4 jul 2017 - 17:30 CET

Javier Picos

16 privilegiados se adentran cada tarde en la biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, de la mano de José Luis del Valle, su director. Allí analizan manuscritos árabes y ni pestañean cuando están cerca de estas joyas culturales, que en un orden de 2.000 forman parte del fondo más relevante de España en este campo. En el Siglo XVII, era la biblioteca más importante de fondo árabe de Europa. A pesar de su actual riqueza, un incendio en 1671 provocó la pérdida de unos 2.500 códices árabes.

Nuria Martínez de Castilla, investigadora de la École Pratique des Hautes Études (Paris), una cátedra única en el mundo, dirige el curso Arabic codicology: The Islamic Manuscript Heritage in the El Escorial Collection, patrocinado por Al-Furqan Islamic Heritage Foundation. Los 16 alumnos del curso, provenientes de diferentes partes del mundo, tienen un perfil alto de cualificación. “Los investigadores pueden tener acceso a estos fondos, pero hay que saber tratar esos manuscritos que tienen 400, 500 y 600 años; no sólo hay que saber cómo tocarlos o leerlos  sino también cómo interpretarlos”, señala Martínez de Castilla.

En la actualidad, Nuria Martínez de Castilla también coordina el proyecto de investigación europeo Saadian Intellectual Cultural Life (2016-2021) sobre la historia intelectual y cultural de los saadíes, en el que se inserta esta colección de El Escorial, porque en buena parte es resultado de la captura de la colección del sultán Muley Zaydân. A partir de estos análisis, el grupo pretende arrojar luz no sólo sobre los códices sino también sobre la cultura en general y las  relaciones históricas entre España y Marruecos en esa época.

Las joyas árabes de la biblioteca del Monasterio, en buenas manos - 1