Noticias - Cursos del Escorial

Marceliano Arranz: “El Big Data es la más valiosa de las materias primas”

4 jul 2017 - 13:05 CET

Beatriz Soler

El Big Data se ha convertido “simplemente  en un poder formidable porque la más valiosa de las materias primas que tiene la humanidad es el conocimiento”, aseguró el rector del RCU  María Cristina, Marceliano Arranz director de la jornada Repercusiones Sociales y Antropológicas de las tecnologías Big Data. Para Arranz, el conocimiento es la materia prima que nunca se agota y siempre crece, por tanto, en cuanto más conocimiento se tenga mejores  aparatos  se podrán producir para explotarlo, aseguró.

La tecnología Big Data ha adquirido tal tamaño que ha empezado a tener repercusiones muy explicitas en muchos campos de la vida social y de la vida real. El hecho de poder almacenar hoy en día tal cantidad de datos y ser tan rápida la velocidad con la que podemos aprovecharlos es magnífico, afirmó el rector.

En la jornada se van a analizar aspectos como las repercusiones económicas que puede tener, la transcendencia en el campo educativo, los nuevos perfiles profesionales y las consecuencias que puede tener desde el punto de vista jurídico, moral y sociológico.

Olga Arranz García, doctora de la Universidad Pontificia de Salamanca, declaró que gracias a poder recuperar los datos de los entornos virtuales que los estudiantes emplean para seguir su aprendizaje, se  puede evaluar si el aprendizaje se produce de forma correcta o incorrecta. Añadió que hay estudios basados en la  técnica Learning Analytics que están profundizando en las interacciones que los alumnos tienen. Estas investigaciones analizan dónde están los fallos de los alumnos  y se crea la posibilidad de ayudarles  “llevando a cabo un aprendizaje mucho más  personalizado y  destacando el entorno personal de cada uno de los alumnos”, destacó la doctora.

Por otro lado, Alfonso José López Rivero, catedrático de Investigación Operativa de la Universidad Pontificia de Salamanca, explicó que los perfiles profesionales son transversales incluso para las nuevas profesiones que están por aparecer aunque “hoy en día no nos imaginamos cuales van a ser”. Uno de los problemas es la implantación de Big Data en las empresas es la falta de profesionales cualificados por la escasa oferta formativa en la materia.

También intervino Vidal Alonso Secades, catedrático de Estructura de Datos, que centró su intervención en el nuevo paradigma para el almacenamiento y la explotación de datos, hecho que ha provocado un gran entusiasmo en el sector empresarial que busca cómo obtener un mayor rendimiento de las nuevas circunstancias.

Marceliano Arranz: “El Big Data es la más valiosa de las materias primas” - 1